Arqueólogos de la UNAN-Managua finalizan jornada de investigación

El equipo de investigadores del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua finalizaron la primera jornada de investigación efectuada en Los Ranchitos y La Letra, ambos en el municipio de Nueva Guinea.

Esta actividad se desarrolló en el marco de colaboración institucional entre la UNAN-Managua, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la Alcaldía Municipal de Nueva Guinea y la cooperación belga Sint-Truiden.

Los investigadores analizaron el potencial arqueológico y su estado de conservación. Efectuaron, además, el registro fotogramétrico y planimétrico, verificación de alteraciones de huellas de vandalismo (huaqueo y destrucción de los sitios) y verificaron alteraciones al patrimonio arqueológico ocasionadas por actividades agropecuarias y por obras de infraestructura.

En relación a los resultados obtenidos, las instituciones participantes plantearon acciones y estrategias a seguir para la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico municipal. En el ámbito académico, las dos instituciones educativas fortalecerán las capacidades en los recursos humanos existentes en el territorio.

Colaboración: CADI/UNAN-Managua 

[Total:1    Promedio:4/5]