Aporte Regional a los estudios hidrológicos

Estudiantes del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en calidad del agua realizaron defensa de tesis para optar al título de máster. Los temas de investigación y autores fueron: Evaluación de la migración de contaminantes desde el Lago Xolotlán hacia el Lago Cocibolca, por Ia Ing. María José Zamorio Aburto y Disponibilidad y calidad del agua en el embalse Los Laureles de Tegucigalpa, Honduras y su relación por efecto de la variabilidad climática, a cargo del Ing. German Onil Rodríguez Cruz.

Este programa de maestría lo desarrolla el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), de la UNAN-Managua, con el objetivo de formar profesionales que contribuyan activamente en los procesos del manejo integrado y sostenible de la calidad de los recursos hídricos, igualmente, que brinden aportes al desarrollo científico mediante la investigación aplicada de este tipo de problemas en la región centroamericana.

La maestría forma parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y es coordinado por la MSc. Valeria Delgado Quezada. Fungieron como tutores de tesis, la MSc. Yelba del Carmen Flores Meza y el MSc. Maynor Alberto Ruiz Álvarez, respectivamente. Ambos estudios significan un aporte importante a los estudios hidrológicos de la región centroamericana, ya que la investigación se centra en el Lago Xolotlán y Cocibolca, de Nicaragua y el embalse Los Laureles, de Honduras, con el objetivo de plantear soluciones a una problemática real.

 

Ana Alvarado
20/12/2018