Antropólogos celebran su día

El Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas celebró el Día del Antropólogo, donde estudiantes y docentes participaron del amplio programa de actividades académicas y culturales presentadas en el Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) de la UNAN-Managua.

Como parte de las actividades se brindó la conferencia: “Antropología de las organizaciones, camino de un proceso”, a cargo de la antropóloga, Anne Largaespada. De igual forma, se realizaron presentaciones culturales y artísticas.

La MSc. Lidia Cortés, Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, destacó los avances que ha tenido la carrera, la cual tiene un perfil investigativo; en este sentido se ha destacado en trabajos que han presentado en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). Este año un estudiante de antropología logró el segundo lugar en la JUDC Facultativa. La Vicedecana reconoció también el excelente trabajo desarrollado por los docentes del Departamento.

Por su parte, la MSc. Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología hizo referencia a los 24 años de fundación de la carrera, “se logró conformar a partir de un seminario, en la Universidad no existía nada relacionado a la Antropología, solo una asignatura que se llamaba Cultura y Sociedad, nos solicitaron participar en un seminario de metodología de la investigación cualitativa y nos integramos más de 20 profesores de las diferentes áreas incluyendo Psicología y Ciencias Sociales. Iniciamos el seminario y redactamos un libro con el título Culturas Campesinas del Pacífico-Centro de Nicaragua, de ahí nos quedamos con la metodología de historia y geografía y asumimos el reto de retomar la antropología, para lo cual, nos dimos la tarea de estudiar la maestría”, relató.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios de cada año y a los mejores a nivel de la carrera. Los tres primeros lugares de primer año los obtuvieron: Jairo Suarez Campo, Ruth Zuniga, Norbin Landero y Wilber Oporta; en segundo año: Adela Catillo, Beatriz Solís, María Alejandra Obando; tercer año: Yeimi Martínez, Nelson García, Luis Ruiz; cuarto año: Adela Cárdena, Dayaisi López, Ayleem García; quinto año: José Avendaño, Marisol Zamora, Omar Castro y Jensy Aguilar. Adela Castillo, José Avendaño y Yeimi Martínez, son los mejores alumnos de la carrera.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 11/10/2017.