Analistas clínicos más actualizados

El Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC), desarrollaron durante una semana un curso de “actualización en la prueba de seminograma”, este fue dirigido a microbiólogos, bioanalistas, tecnólogos médicos, laboratoristas y citólogos de todo el país.

“El seminograma es un examen que se puede realizar en mutuo acuerdo en la pareja o un hombre que quiera tener el dato si su conteo de espermatozoides es normal para concebir un hijo”, indicó la Lic. Sofía Flores Sandino, Docente del Departamento de Bioanálisis Clínico.

Este procedimiento, según la académica, tiene una serie de condiciones que se deben tomar en cuenta; por ejemplo, el tiempo de abstinencia del paciente debe ser el adecuado (mínimo dos días y máximo 7), el equipo indispensable es el microscopio y el material utilizado es asequible.

La prueba

Criterios estandarizados establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que para hacer la prueba de seminograma y garantizar la validez de su estudio se recomienda mantener entre 2 y 7 días sin eyaculación, la muestra de semen se deberá obtener por masturbación y la muestra debe evaluarse antes de una hora desde su obtención.

Un seminograma normal, no garantiza que el hombre sea fértil, ya que existen otros factores, como los genéticos, que no son visibles en este estudio y que pueden ser causa de esterilidad. Sin embargo, existen otras pruebas diagnósticas para separar los espermatozoides móviles progresivos del resto y así conseguir valorar la eficiencia de los mismos.

La capacitación se realizó en los laboratorios del POLISAL y fue coordinada por el Dr. Juan Francisco Rocha López, su Director.

 

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua, 15/02/2018

[Total:0    Promedio:0/5]