Activa participación de la UNAN-Managua en ejercicio multiamenaza

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua, participó la mañana de hoy viernes, 21 de septiembre, en el II Ejercicio Nacional de “Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas”, que tuvo como propósitos practicar los planes de respuesta familiar, comunitario y municipal, así como las acciones a desarrollar en respuesta a emergencias; comprobar la efectividad de los mecanismos de alarma y aviso en barrios, comunidades y de las brigadas comunitarias, entre otros.

En el ejercicio realizado esta mañana en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), participaron un total de 685 mujeres, 601 hombres, 54 brigadistas, para un total de 1,340 personas, el tiempo de evacuación fue de 2.01 minutos; se atendieron algunos heridos, ninguno de gravedad gracias al actuar de las brigadas que les atendieron a los inmediato, esto dio como resultado un éxito en la actividad, demostrándose la importancia que tiene la ejecución de estos simulacros.

Como parte de la preparación ante situaciones de riesgo, la UNAN-Managua ha destinado 7 zonas de seguridad en el RURD, las cuales cuentan con las condiciones necesarias para salvaguardar la vida. La Universidad cuenta con personal apto y con equipos de primeros auxilios para atender a aquellas personas que resulten heridas en una emergencia de este tipo. Asimismo, los demás recintos de Managua y las Facultades Regionales Multidisciplinarias cuentan con estos mecanismos.

El MSc. Pedro Aburto, Vicerrector Administrativo y de Gestión, se dirigió a la comunidad universitaria para concientizar acerca de la participación en dicha actividad, debido a que salvaguardar la vida ante desastres naturales imprevistos o de otro tipo de emergencias es una prioridad para todos. Finalmente, cada responsable de área brindó su informe, detallando los tiempos de ejecución, participantes, inconvenientes, entre otros detalles.

Shirley Espinoza
UNAN-Managua, 21/09/2018