Acreditan a fisioterapeutas que atenderán en XI Juegos Centroamericanos

Por primera vez Nicaragua acogerá la sede de los Juegos Centroamericanos, al tomar el relevo de Costa Rica 2013

A pocos meses que inicien los XI Juegos Centroamericanos, Managua 2017, miembros del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), acreditaron a 25 fisioterapeutas del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), quienes formarán parte de la comisión médica de la justa deportiva a desarrollarse del 3 al 17 de diciembre.

La actividad fue presidida por el magistrado Emmett Lang Salmerón, Presidente del CON, quien agradeció el empeño y el aporte de los fisioterapeutas. “valoramos altamente la participación de todos los equipos multidisciplinarios”.

El Dr. Julio Caldera, coordinador de la comisión médica de los Juegos, indicó que para los próximos días se tiene previsto realizar capacitaciones para el personal recién acreditado. “Vamos a desarrollar capacitaciones enfocadas al manejo de lesiones, para que los fisioterapeutas alcancen las habilidades necesarias en la atención a los atletas, delegados, técnicos, jueces, personalidades y población relacionada”.

El Departamento de Fisioterapia con el objetivo de ofrecer un material humano de calidad para el magno evento deportivo, realizó en el mes de marzo con la colaboración de la Universidad de Florida un curso de vendaje funcional en lesiones deportivas de urgencia, y en el mes de agosto desarrollará un curso de atención inmediata en lesiones deportivas de miembro superior.
Aporte nutricional a los Juegos

En el mes de mayo se acreditó a 18 nutricionistas del POLISAL, estos van a velar por el cumplimiento de los requerimientos alimenticios necesarios por cada disciplina deportiva.

“A partir del mes de agosto se realizarán talleres de educación alimentaria y nutricional para entrenadores, deportistas y directivos de las federaciones, para explicar los requerimientos calóricos necesarios para alcanzar el máximo rendimiento, se conformaron grupos de trabajo para las disciplinas basados en una guía de alimentación, y control de peso”, refirió la MSc. Kenia Páramo, docente del Departamento de Nutrición.

Se maneja que la competencia deportiva contará con la participación de 5,000 representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3,500 son atletas.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua 06/VII/2017