Académicos de la Universidad de Brown capacitan a futuros médicos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas participaron en una conferencia sobre la Emergenciología como especialidad médica, dictada por los doctores John Foogle y Jonathan Season, emergenciólogos y docentes de la Universidad de Brown, Estados Unidos. Durante la actividad también se hizo una simulación de cómo tratar a pacientes que asisten a la sala de emergencia con trauma abdominal y craneal.

El Dr. Hugo Pérez, Vicedecano Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, organizó la visita de los académicos extranjeros, indicó que “este es el resultado de un convenio de colaboración con la Universidad de Brown y la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, consiste en capacitar y actualizar a médicos de nuestro país en el área de emergencia”.

“Nuestra especialidad es algo que parece que todos los doctores de medicina general pueden hacerlo; sin embargo, los problemas de los pacientes que ameritan una acción rápida deben ser abordados por un especialista, debido al cuidado que necesita para garantizar su sobrevivencia”, añadió el Dr. Jonathan Season, uno de los capacitadores.

El médico emergenciólogo

Desarrolla su labor asistencial en los servicios de emergencias hospitalarias o prehospitalarias y en cualquier otro punto donde se requiera una atención de urgencia, se responsabiliza de la asistencia inicial de todo paciente que presente un proceso emergente hasta el momento de la decisión de traslado al ámbito de otra especialidad.

“Lo que queremos es fortalecer esta área en Nicaragua, unirnos más y hacer entender que esta especialidad es necesaria para que los pacientes tengan una mayor oportunidad de vida”, añadió el Dr. Season.

 

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua, 12/02/2018