Académicos discuten sobre Diplomacia y Salud Global

Catorce académicos culminaron el Diplomado en Diplomacia y Salud Global, que fue impartido por el Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES). Los profesionales recibieron sus certificados en un acto que contó con la participación de los representantes de la OPS/OMS para Nicaragua y Honduras, además de las autoridades del CIES.

El Diplomado culminó con un Panel sobre la situación actual de estudios de la salud, en el que participaron la Dra. Socorro Gross y el Dr. Rodolfo Peña, Representantes de la OPS/OMS para Nicaragua y Honduras, respectivamente; las  Dras. Silvia Rivera y María Sol Patrocino, ambas de la Universidad de Barcelona, España; el Dr. Miguel Reyna de la Universidad del Sur de la Florida, el Dr. Abraham Solares, Coordinador del Doctorado; el Dr. Bomar Gómez, del CIES; actuó como moderador el Dr. Miguel Orozco, Director del CIES.

Los panelistas hablaron sobre las estrategias para encarar los problemas de salud tomando en cuenta aspectos globales  como protocolos, acuerdos, códigos regionales y mundiales así como las particularidades de cada país. También se disertó sobre los parámetros que se deben tomar en cuenta al analizar fenómenos de la salud y se discutió sobre algunas experiencias de otros países en el abordaje de enfermedades y epidemias.

Los estudiantes de este diplomado laboran en diferentes instituciones, entre ellas: la Cancillería General de la República, Hospital Central Managua, Hospital Militar, Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Hospital Roberto de la Policía Nacional y la UNAN-Managua. (Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua).

Divulgación UNAN-Managua, 20/III/2017.