Académico brinda conferencia sobre aplicaciones satelitales

El Dr. Jorge Luis Gómez, Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua brindó una conferencia sobre aplicaciones satelitales y minisatélite, la cual fue dirigida a 250 estudiantes de las áreas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía Renovables, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí).

Esta actividad forma parte de las acciones desarrolladas por la Facultad, cuyo objetivo es capacitar a la comunidad universitaria en el área de ciencias y tecnologías del espacio, asimismo, con esto se fortalece las líneas de investigación que son de carácter inter, multi y transdisciplinarias.

Durante la actividad, se presentaron los antecedentes del proyecto del minisatélite diseñado por el Dr. Noel Zelaya Vanegas, Director del Departamento de Física; el Msc. Sergio Sacasa, Docente investigador; Ing. Noel Zelaya Perez, Docente Investigador y el proyecto de tesis Representación con QGIS de niveles de presión sonora en la avenida principal de Altamira, Managua Nicaragua desarrollado en el Curso de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfico en el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología de Espacio Para América Latina y el Caribe (CRECTEAL).

Según el Dr. Gómez, un aspecto importante que además se abordó en la actividad fueron las características de los satélites Landsat, los cuales proporcionan imágenes en formato multiespectral.

“Todas estas actividades favorecen a la Universidad, ya que se abren espacios para la cooperación regional e internacional, tanto en programas de ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales, a fin de contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo científico de Nicaragua”, enfatizó Gómez.

Lesther Mendoza – Facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN-Managua

03/10/2017.