A 21 años de la masacre estudiantil del 13 de diciembre

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de nuestra Universidad asistió a la conmemoración del 21 aniversario de la masacre estudiantil del 13 de diciembre de 1995, en donde cayeron los mártires universitarios Porfirio Ramos y Jerónimo Urbina y donde también resultaron heridos otros 35 estudiantes; el acto se realizó contiguo a la Asamblea Nacional y participaron dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades públicas del país.

El MSc. Bismarck Santana Director de Vida Estudiantil de la UNAN-Managua, quien participó y resultó lesionado en esa histórica protesta, calificó esta masacre como un atentado contra la juventud y las familias nicaragüenses que sembraron sus esperanzas en la educación superior gratuita y que desde 1992, tuvo complicaciones con la asignación del 6% constitucional, bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

“Valió la pena la lucha, porque  hoy miles de jóvenes  de todas partes del país, estudian en las Universidades Públicas, recibiendo una educación gratuita y de  calidad;  el día de mañana ellos aportarán  al desarrollo socioeconómico del país” recalcó Santana. Por esta razón  junto con Luis Andino Presidente del Ejecutivo Nacional de UNEN, expresaron su respaldo al gobierno del  presidente Daniel Ortega que ha respetado la asignación del 6%.

Al finalizar el acto, la estudiantina “Jerónimo Urbina” de la Universidad Nacional de Ingeniería  (UNI) brindó un pequeño concierto.

Jarlin Altamirano