UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Bajo el lema «El crecimiento constante es la fórmula exacta para el fortalecimiento de la profesión» el pasado viernes, 23 de agosto, el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), de la UNAN-Managua, en conjunto con la Asociación de Fisioterapeutas de Nicaragua (AFINIC) organizaron el séptimo encuentro Nacional de Fisioterapia, evento que reunió a estudiantes y profesionales de todo el país con el objetivo de compartir experiencias académicas e investigativas de la Fisioterapia.

El acto de inauguración fue presidido por la maestra María Elena Suárez, Secretaria Académica del Instituto; el maestro Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia; doctor Francisco Herrera, Académico de la Universidad de Chile; señor Michel Defontaine, Representante regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Moveability Fondation; la licenciada Gretel Navas, de la Asociación de Fisioterapeutas de Nicaragua (AFINIC), y el compañero José Núñez, de la UNEN POLISAL.

El maestro Tercero dijo que este encuentro es muy importante para el país porque es donde se dará a conocer la ruta de trabajo, las proyecciones y desafíos que permitirán el fortalecimiento y desarrollo profesional de la fisioterapia en la región. «Este encuentro va a permitir analizar cómo estamos trabajando en la región de Latinoamérica, además de analizar la función que desempeñan los diferentes gremios que trabajan los asuntos de la fisioterapia. También, este espacio es primordial para los estudiantes, porque es donde ellos se pueden ir incorporando en actividades de la asociación; de esta forma ellos observarán cuál será su contribución una vez que egresen de la carrera», señaló el maestro Tercero.

Por su parte, el señor Defontaine afirmó que para la fundación es una prioridad continuar fortaleciendo las escuelas de formación de fisioterapeutas, sin embargo, considera que es necesario seguir reforzando el currículo de las carreras en la región. «Este es un tema en el que la UNAN-Managua ha empezado a profundizar y valoramos ese esfuerzo que permite brindar soluciones desde la calidad humana», sostuvo.

Durante el encuentro el Dr. Herrera compartió la experiencia de la Fisioterapia en Chile, igualmente, por medio de videoconferencias, especialistas de Colombia, Estados Unidos y Perú compartieron las experiencias de trabajo de las organizaciones de Fisioterapeutas donde se desempeñan.

Hace 39 años que la Fisioterapia está en la agenda de muchos nicaragüenses. En la actualidad se han abarcado nuevos campos, lo que ha permitido contribuir significativamente al sector salud.

De 1980 a 1995 en la UNAN-Managua se comenzó a formar Técnicos en Fisioterapia, por medio de un plan de estudios de tres años. En 1996 empezó a profesionalizar al personal con grado de Técnico Superior, elevando su nivel a Licenciatura en Fisioterapia en modalidad sabatina.

[ngg src=»galleries» ids=»80″ display=»thumbnail»]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter