UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes Becados Internos participaron en una capacitación sobre la importancia de la donación de sangre, cuyo acto puede salvar vidas. Esta actividad forma parte de la Jornada de Donación de Sangre que se realiza durante toda la semana en el campus Rubén Darío (RURD).

La capacitación estuvo a cargo de las licenciadas Johely López, Jefa Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, y Dalia Hernández, Jefa de Calidad, ambas del Banco de Sangre. A los estudiantes se les dio a conocer los requisitos para donar y el proceso que se realiza para obtener una muestra de calidad.

Para donar sangre los especialistas recomiendan tener entre 17 y 65 años de edad, pesar como mínimo 110 libras y tener voluntad de hacerlo. Para la donación de sangre se brinda atención personalizada y se realiza una entrevista con el paciente a fin de descartar alguna patología como enfermedades cardiovasculares, gastrointestinal, genitourinaria, hematológica, inmunológica, metabólica, renal o respiratoria grave e hipertensión arterial.

Posterior a la capacitación, los estudiantes se unieron a la donación de sangre, donde participan también los trabajadores docentes y administrativos. La Universidad participa cada año en esta campaña que tiene como el lema: Una gota de vida desde la UNAN-Managua, ya que es el regalo más valioso para otra persona que necesita este recurso para salvar su vida. La meta de esta casa de estudio para el 2019 es obtener 9,000 unidades de sangre en nueve puestos de donación, ubicados en las distintas Facultades.

La sangre que se obtiene en estas jornadas puede salvar varias vidas si esta se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter