UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló, desde el mes febrero a junio de este año, el Diplomado “Cuidados especializados para el recién nacido y su familia”, con el objetivo de reducir muertes neonatales en el país.

El diplomado fue impartido a cuarenta enfermeras que atienden en el área de neonatología en sus respectivos centros asistenciales de toda Nicaragua. El programa está centrado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que impulsa el gobierno de Nicaragua. La MSc. Sandra Reyes, Directora del Departamento de Enfermería, indicó que “contamos con maestros y doctores especializados en la temática para preparar recursos, para que ellos cambien de manera positiva los escenarios donde laboran”.

Como trabajo de fin de curso los estudiantes presentaron un proyecto de mejora continua de la calidad a través de ciclos rápidos (PEVA), donde aplicaron los conocimientos teóricos-prácticos sobre técnicas específicas en el cuidado del neonato que recibieron en cinco módulos (intervención de enfermería en la mejora de la calidad, cuidados perinatales, afecciones respiratorias, atención al recién nacido y cuidados de enfermería en alteraciones al sistema circulatorio).

La MSc. Onelia Galeano, coordinadora del curso, expresó que esta es la primera vez que se imparte en nuestra Universidad, lo que representa un logro de mucha importancia por su temática, ya que se pretende disminuir la tasa de morbimortalidad en Nicaragua, a través de la aplicación de nuevas estrategias en la atención.

Según la académica, «el resultado será medido por los responsables de su área, para ello se creó un enlace para monitorear la aplicación del contenido aprendido”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es posible mejorar la supervivencia y la salud de los recién nacidos y poner fin a las defunciones prenatales mediante una alta cobertura de atención prenatal de calidad, atención del parto por personal cualificado, atención posnatal para madres y recién nacidos, y atención de los recién nacidos que presenten enfermedades.  

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter