UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la finalidad de promover la responsabilidad ambiental compartida, con acciones dirigidas a la sociedad para conservar, recuperar, mejorar y proteger los recursos naturales renovables y no renovables, así como su aprovechamiento sustentable, se inauguró el VI Foro Nacional del Reciclaje 2019, con el lema: “Responsabilidad Ambiental Compartida: Unidos por la vida, la paz y armonía con la naturaleza”.

El foro es promovido por 20 instituciones nacionales, entre estas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Alcaldía de Managua, el Foro Nacional del Reciclaje (FONARE) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). 

Kamilo Lara, director del FONARE, felicitó a la UNAN-Managua por su valiosa participación y el compromiso asumido en pro de la responsabilidad ambiental compartida y ser miembro activo del comité científico del foro.En la clausura del foro, Lara instó a los participantes a promover la educación ambiental desde sus hogares e instituciones. “No hablemos de falta de conciencia, lo que falta es educación ambiental de la mano con la legislación”, refirió.

La compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, inauguró el foro y reafirmó el compromiso de la institución en la preservación de nuestra madre tierra, mediante los proyectos que ejecuta la comuna capitalina.

Durante el foro, el maestro Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), recordó los 39 años de la gran gesta heroica de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que realizó el pueblo nicaragüense encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se conmemora cada 23 de agosto. Asimismo, instó a las autoridades municipales a “seguir haciendo otra Cruzada Nacional de Alfabetización, pero no una cruzada para aprender a leer, sino una cruzada nacional para una Nicaragua limpia y bonita, para saber qué hacer con la basura, porque la basura no es basura, si la podemos reciclar”, apuntó.

Investigaciones contribuyen al manejo adecuado de los residuos sólidos

En el marco de la responsabilidad compartida en relación al manejo integral de los residuos sólidos y en cumplimiento del marco jurídico nacional, la UNAN-Managua cuenta con un Reglamento para el Manejo de los Residuos Sólidos Infecciosos que se producen en nuestros laboratorios, facultades y centros de investigación. “La UNAN-Managua cuenta con el proyecto del incinerador y, además, cuenta con las instalaciones de la estación de transferencia para darle un buen manejo a los residuos sólidos y biológicos infecciosos, dado que tenemos dos facultades que generan este tipo de residuos”, destacó la maestra Alba González, del Departamento de Biología de la UNAN-Managua. 

En el foro, se dictó la conferencia “Impactos de los micros plásticos en los océanos”, presentado por el maestro Josseth Díaz, docente del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). El maestro Díaz destacó que los microplásticos son contaminantes importantes de los ecosistemas acuáticos y que afectan a todos los organismos que viven en ese medio. Asimismo, se presentaron los resultados del muestreo realizado en la Bahía de San Juan del Sur, donde se encontraron piezas de polipropileno, un residuo producido por los desechos plásticos.

Asimismo, se presentó el quehacer de la UNAN-Managua, y el tratamiento que brinda nuestra Institución, en el manejo de los residuos sólidos. De igual manera, el Laboratorio de Biotecnología, presentó la línea de “Productos Verdes”, a base de aceite doméstico reciclado. Destacando que las familias nicaragüenses generan en sus hogares de 18 a 24 litros de aceite usado al año, producto que generalmente es vertido a la red de alcantarillado, causando gran impacto negativo en nuestras fuentes hídricas.

En la conferencia de Gestión y Manejo de los Residuos Hospitalarios, el maestro Francisco Romero, Bioanalista Clínico del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), destacó las buenas prácticas en materia de bioseguridad con las que cuenta nuestra Universidad. “A los estudiantes se les enseña el uso adecuado de barreras primarias, bioseguridad en el manejo de los dispositivos cortopunzantes, tratamiento físico del material descartable contaminados con agentes infecciosos, temas que se abordan de manera transversal en cada una de las asignaturas que se imparten”, resaltó.

Compromisos institucionales

Instituciones como el MEFCCA, Alcaldía de Managua y Marena, presentaron los programas ambientales que se desarrollan en las comunidades, así como las experiencias exitosas de emprendimientos amigables con el medioambiente; también se dieron a conocer los acuerdos, convenios y los trabajos que se vienen desarrollando de acuerdo al Protocolo de Montreal.

Las instituciones participantes acordaron impulsar la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Ambiental; actualizar la Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos; promover entre la sociedad nicaragüense el conocimiento sobre la Gestión Integral del Manejo de los Residuos Sólidos; incorporar en las nuevas transformaciones curriculares en la educación superior y técnica el manejo de los residuos hospitalarios y articularlos con el marco legal nacional, entre otros puntos.

El foro se desarrolló los días 22 y 23 de agosto, en el parque Amistad Japón-Nicaragua. En la clausura se contó con la presencia del Diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional.

[ngg src=»galleries» ids=»81″ display=»thumbnail»]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter