UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La armonización de los subsistemas educativos de Nicaragua avanza a pasos firmes en la mejora de la calidad. Como parte de ese compromiso asumido por la Comisión Nacional de Investigación Educativa, este jueves, 18 de julio, se realizó el segundo encuentro sobre investigación educativa, en el que participaron 132 docentes de la UNAN-Managua, INATEC, MINED, el SEAR de la Costa Caribe y CNU

El principal objetivo de este encuentro fue detectar problemáticas socioeducativas a nivel de preescolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria. De la misma forma, se pretende encontrar soluciones concretas que contribuyan a reorientar políticas, programas o proyectos sociales en temas de educación. 

subsistemas educativos
Comisión Nacional de Investigación Educativa

Según el doctor Ramón Dávila José, integrante de la Comisión Nacional de Investigadores Educativos del CNU y Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación e Idiomas, este encuentro fortalece las habilidades investigativas en los docentes y fomenta el trabajo articulado a través de la conformación de equipos multidisciplinarios. 

“La investigación es un medio para resolver problemas de diversas ámbitos. El docente debe tener un enfoque orientador en sus facetas como mediador, buscar alternativas para aprendizajes más significativos y sustanciales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, expresó el maestro Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, durante las palabras de bienvenida.

Armonización curricular es un éxito

Las líneas de investigación presentadas fueron: armonización curricular de los subsistemas educativos y de carreras de las universidades miembros del CNU, los procesos de aprendizaje, mediación y acompañamiento pedagógico, estrategias y recursos de aprendizajes, interculturalidad, sistemas de prácticas profesionales, programación didáctica, innovación y emprendimiento, educación inclusiva, entre otros temas. 

“Cada generación es cambiante, en vista a esto las líneas de investigación deben ser variables. Este debe ser un espacio de reflexión para todos los participantes, desde sus realidades cotidianas. La idea es destacar la importancia que tiene la investigación y el rol de los diferentes actores del sistema educativo nacional”, sostuvo la maestra Guadalupe Zapata, Responsable de la oficina de estudios y proyectos del INATEC. 

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter