El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR), desarrollaron en la UNAN-Managua el Primer Foro Nacional de Investigación Educativa con el lema: «La investigación creativa y colectiva, un nuevo mundo de aprendizaje». En el encuentro miembros de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC), presentaron sus trabajos investigativos.

Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación de la UNAN-Managua.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Director de Investigación de la UNAN-Managua, Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, quien expresó que las investigaciones contribuyen en la solución de problemas, mismas que deben ser compartidas y divulgadas para que se conozcan sus resultados y puedan ser de utilidad para los demás.

Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia en temas de Educación.

Al evento se hizo presente el Ministro Asesor de la Presidencia en temas de Educación, Salvador Vanegas, quien señaló que con la realización de este foro se deben proyectar las rutas de acción para el 2020; «necesitamos desarrollar las capacidades de investigación científica de la red, pero también de los directores de centro y docentes en todos los niveles del sistema educativo». Además, dijo que otro de los desafíos es la visualización de los trabajos investigativos para generar conciencia y aportar en los procesos de toma de decisiones que permitan contribuir a la calidad en la educación.

Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

Como parte de la actividad, la Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, Dra. Jilma Romero Arrechavala, estuvo a cargo de la conferencia: «Generando capacidades docentes y materiales didácticos para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el territorio Mayangna Sauni As (Bonanza) (UNAN-Managua)» 2017-2019, en la que presentó los resultados de la primera fase de este proyecto, entre ellos la formación y capacitación de maestros en materia didáctica curricular; el fortalecimiento de las capacidades locales; la vinculación Universidad-Sociedad-Estado y la producción de materiales didácticos para los niños de educación inicial, primero y segundo grado.

Miembros de RIENIC presentan investigaciones

Los maestros María del Carmen Fonseca y Adolfo Díaz Pérez presentaron los resultados de su investigación.

En el foro miembros de RIENIC, presentaron los resultados de sus investigaciones, entre estas: Metodología del proceso de evaluación de los aprendizajes que utilizan los docentes del Tercer Ciclo de Educación Primaria Regular de los Colegios Rafaela Herrera de Diriomo, Humberto Pavón Fonseca de Catarina, Monseñor Abel Ruiz de Diría y Benjamín Zeledón de Managua, durante el II semestre 2019; y Formas de evaluación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de séptimo grado en la disciplina de geografía, Instituto Francisco Morazán, el Tortuguero, RAACS, I semestre 2019.

Investigadores presentes en el I Foro Nacional de Investigación Educativa.

Además, se dieron a conocer otros trabajos investigativos con los temas: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora, aplicadas por docentes que atienden la modalidad de Educación Primaria en centros educativos de León y Chinandega; Prácticas de acompañamiento pedagógico realizado por los equipos de dirección en los núcleos educativos urbanos y rurales del municipio de Nueva Guinea, entre otros.

El Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, MSc. Alejandro Genet Cruz, destacó que desde hace tres años se inició a trabajar en la creación de equipos para desarrollar investigación interinstitucional y la primera idea fue la conformación de RIENIC; «este primer encuentro no solo permite el intercambio de experiencias, sino también la creación de nueva información que contribuye a dar respuesta a las problemáticas existentes», añadió Genet.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.