UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS


En el auditorio Fernando Gordillo Cervantes se inauguró el primer Foro BIM Nicaragua 2019, una iniciativa creada por la UNAN-Managua, UNI y el Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) con el fin de dar a conocer el avance que ha tenido el país y la región latinoamericana con relación al uso de las tecnologías, metodologías y procesos BIM (Building Information Modeling) que permiten el fortalecimiento y mejora de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

La ceremonia de inauguración del evento estuvo presidida por el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad; el doctor Freddy Sánchez, Director del Departamento de Construcción; la maestra Marythel Garache, Coordinadora de la carrera de Arquitectura; arquitecto Uriel Cardoza, Director de investigación de la UNI, y el arquitecto Adolfo Abarca, vicepresidente del COAN.

El maestro Díaz, refirió que el rol de la Universidad es fomentar estos espacios donde se discute, comparten experiencias y se capacita en temáticas que «representan una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo tecnológico. También se motiva al estudiante para que pueda aportar al bienestar de su familia y comunidad», afirmó. De igual forma, el académico mencionó que las nuevas tendencias mundiales representan un desafío para los profesionales, desde ese punto de vista las instituciones de educación se están ocupando en reunir a profesionales que compartan con la academia.

Por su parte, el arquitecto Cardoza destacó que «el foro es un aporte a la digitalización, a la productividad y modernización del sector construcción. En la actualidad se habla del desarrollo de proyectos horizontales y verticales mediante la metodología BIM, que es un sistema de trabajo proactivo colectivo entre profesionales que hacen posible una obra de construcción, por lo tanto, en este evento respaldamos esta iniciativa para empezar a promover esta herramienta tecnológica. Las universidades están preparadas para continuar aprendiendo».

Este foro que tiene como meta introducir la tecnología BIM a proyectos de la nación y fomentar su uso entre profesionales, docentes y estudiantes de la construcción. En esta actividad participan expertos de Panamá, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Colombia y Nicaragua. Como parte de la agenda se presentarán, entre otras temáticas, aproximación a la metodología BIM en Nicaragua; importancia de la educación BIM en las universidades, beneficios y retos, claves para implementar BIM en las empresas; CM-BIM: una acreditación para una industria en disrupción. Asimismo, se realizará un workshop, donde los participantes podrán conocer de manera más práctica la metodología.

 

[ngg src=»galleries» ids=»13″ display=»basic_slideshow»]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter