UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua participó en el XIX Encuentro Nacional de Profesionales de la Gestión de la Información, el cual se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el lema: Bibliotecas, Archivos y Museo, por el acceso inclusivo a la información: Agenda 2030. Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer el Sistema de Información y Documentación de Nicaragua mediante el intercambio de experiencias e ideas entre los diferentes sectores y redes.

Dra. Nítida Carranza, de Honduras, dicta la conferencia Políticas y Estrategias en Responsabilidad Social en Centroamérica.

 

El evento contó con ponentes y conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como: Las bibliotecas como motores del cambio; Políticas y estrategias en responsabilidad social en Centroamérica; índices especializados en la era del descubrimiento y el acceso abierto; La biblioteca académica y la inclusión de la comunidad externa: el caso de la Universidad de Puerto Rico y la inclusión de los ODS; Archivos, ODS en El Salvador; Metodología sobre situación de las bibliotecas, archivos y museos.

Otros temas fueron: Bibliotecas, archivos y museos inclusivos para el acceso a la información en Nicaragua; Tecnologías del siglo XXI y su aplicación en bibliotecas; Manejo de bases de datos; El papel de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. De igual manera se desarrolló el panel Tratado de Marrakech en Nicaragua.

Miembros del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua participando en el proceso de inscripción del Encuentro Nacional de Gestores de la Información.

 

La maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua, (SIBIUN-CNU), Vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines, (ANIBIPA) y Miembro del Consejo Directivo del Sistema de Información Integral Documental Centroamericana (SIIDCA), se refirió a la importancia de este evento, que promueve la investigación a través de la información.

La maestra Vallecillo habló de manera particular del quehacer de la UNAN-Managua con el Sistema Bibliotecario, el cual se ha innovado y fortalecido mediante las capacitaciones, equipamiento tecnológico, adquisición de bases de datos y alianza con diferentes redes como SIIDCA, CSUCA, INC. Asimismo, hizo referencia a la carrera de Gestión de la Información, la cual aporta significativamente al fortalecimiento del repositorio institucional y con la producción de investigaciones relacionadas a las bibliotecas, museos, archivo, brecha digital, entre otras. Actualmente, la Universidad tiene suscripción con cinco bases de datos y seis de acceso libre, para la revisión de libros y artículos; “estas se visitan constantemente porque contamos con el equipo PERII, que se encargan de capacitar a estudiantes y docentes sobre su uso”, destacó la profesora Vallecillo.

Participantes del Encuentro Nacional de Profesionales de la Gestión de la Información.

 

El Lic. Gustavo Cruz, Presidente de ANIBIPA, expresó su satisfacción por la participación de trabajadores de las Bibliotecas Escolares, Públicas, Municipales, Centros Técnicos de INATEC, Universitarias y Especializadas, así como Archivistas, Museólogos, Gestores de la Información y profesionales afines. “En este encuentro se expondrán temas de investigación científica referidos a las tendencias globales, propuestas tecnológicas para el 2030 y del rol de los bibliotecarios como agentes de servicios y de cambio en Nicaragua”. Asimismo, se refirió a las universidades, como el motor de cambio porque están a la vanguardia de la información y su acceso en el país.

En el encuentro de gestores de la información, se abordó el tema de las tecnologías de la información y la comunicación y cómo estas se han integrado a los servicios de bibliotecas, archivos y museos, lo que ha contribuido a cerrar las brechas de desigualdad en el acceso y creación de contenido contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter