UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Día de la Fisioterapia, en nuestro país, se celebra desde el 15 de agosto de 1966, fecha en que se realizó en Corinto, Chinandega, la primera graduación de fisioterapeutas, profesionales que eran necesarios después de que una epidemia de Polio dejó con secuelas a muchos ciudadanos que necesitaban rehabilitación.

Para rememorar este acontecimiento, estudiantes y docentes del Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) organizaron una jornada deportiva y una caminata en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de la UNAN-Managua, para promover la actividad física, que es uno de los principales objetivos de la carrera.

El Director del Departamento, maestro Teodoro Tercero, refirió que el POLISAL es el único centro que imparte esta licenciatura en Nicaragua. Además, aseguró que han alcanzado un avance significativo en la mejora del currículo y en la integración de los estudiantes en centros laborales. «La carrera se está expandiendo y con ello se están abriendo puertas en campos laborales como ergonomía, deporte, ciencias clínicas, pediátricas y comunitarias», dijo.

Tercero refirió que la reforma del currículo en 2016 ha facilitado que se diseñen estrategias para obtener la certificación internacional de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), lo que les permitiría a los profesionales ejercer dentro y fuera del país. «Sabemos que es un proceso extenso, pero contamos con el apoyo de nuestras autoridades superiores», señaló.

39 años formando fisioterapeutas

En 1979, luego del triunfo del gobierno sandinista, una de las prioridades fue fortalecer el sector salud, por ello, se fundó—un cinco de noviembre—el POLISAL, con el fin de formar recursos humanos que diera respuesta a las necesidades de la población.

La formación de fisioterapeutas lleva 39 años, y ha pasado por diferentes etapas. De 1980 a 1995 se formaban con calificación de Técnicos en Fisioterapia, por medio de un plan de estudios de tres años, sin embargo, en 1996, se comenzó a profesionalizar al personal con grado de Técnico Superior, elevando su nivel a Licenciatura en Fisioterapia en modalidad sabatina, para dar oportunidad a todo el personal graduado de técnico que estaba laborando en las diferentes unidades de salud del país.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter