Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua participarán en una investigación que está organizando la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la planificación de recursos humanos de salud en la región centroamericana y República Dominicana.

El instrumento fue trabajado después que se planteara la investigación en el consejo de la Asociación Centroamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM); para obtener la información se utilizará la aplicación “QuestionPro”, por medio del convenio que tiene con nuestra Universidad, ya que esta herramienta ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar encuestas a través de dispositivos inteligentes, aunque no se tenga acceso a internet.

“La aplicación es conocida por los estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía de nuestra Facultad, ya que se utiliza para llenar fichas familiares y comunitarias, historiales clínicos, estadísticas e investigaciones de manera ágil y sencilla en el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias”, dijo la Dra. Isamara Medina, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas.

La investigación pretende integrar, en un futuro, más médicos en las comunidades para propiciar una atención primaria en salud de calidad, a través de una estrategia que se impulsará en las universidades con la finalidad de integrar a los estudiantes en el trabajo comunitario. El Dr. Jorge Alemán, Presidente de ANIFEM, expresó que la segunda semana de julio iniciarán a recabar la información. “La muestra incluye a los médicos recién egresados y los que ya están brindando servicio social”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fortalecer la atención primaria de salud para tomar decisiones políticas audaces en todos los sectores, empoderar a individuos y comunidades y alinear el apoyo de los interesados con las políticas, estrategias y planes nacionales.

[ngg src=»galleries» ids=»30″ display=»basic_slideshow»]

Darwin Cajina Carrillo