UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de promover el modelo asociativo de las cooperativas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó una expoferia informativa en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto Nicaragüense de Formato Cooperativo (INFOCOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). La actividad la organizó el Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económicas; sin embargo, participaron estudiantes de todas las carreras. 

El maestro Leonardo López Zepeda, Director del Departamento organizador, refirió que el vínculo de la Universidad con el MEFCCA  fortalece los temas de asociatividad, cooperativismo, agroindustria y otros que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Destacó que los jóvenes deben profesionalizarse, pero también pensar como empresarios en potencia, lo cual se refuerza en los planes de estudio con los ejes de innovación y emprendimiento.

Experiencias Exitosas

Durante la expoferia informativa se presentaron dos experiencias exitosas. El primer proyecto fue Agronegocio Nicaragua Taiwán presentado por el Lic. David Hernández, quien explicó que este se trabaja con el modelo asociativo de pequeños negocios y pretende fortalecer las capacidades de sus socios para comercializar sus productos sin intermediarios; actualmente cuenta con 280 socios de tres departamentos: León, Matagalpa y Jinotega. Por otro lado, se destacó el aporte de la Cooperativa Gloria Quintanilla, la cual está conformada por mujeres campesinas que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades mediante proyectos que benefician a toda la población; una de las tareas meritorias de mencionar es la alfabetización de las mujeres campesinas.

Modelo Asociativo MEFCCA

Asimismo, a los participantes de la expoferia conocieron el Modelo Asociativo del MEFCA/INFOCOOP, que se basa en las personas, las familias y las comunidades. La presentación estuvo a cargo de Michael Montiel, quien destacó los valores del cooperativismo, siendo estos: honestidad, equidad, transparencia, solidaridad, igualdad, democracia, preocupación por los demás y ayuda mutua. Instó a los jóvenes a continuar estudiando y a la par de su carrera desarrollar proyectos que retomen el modelo cooperativo, que representa aproximadamente el 70% del PIB y de esta manera aportar al desarrollo de Nicaragua; asimismo, consideró que es eje importante que se debe fortalecer en todos los planes de estudio.

La carrera de Economía Agrícola

La Decana de Ciencias Económicas, maestra Elsie López Lowery refirió que la expoferia informativa se organizó con el propósito de fortalecer la Economía Agrícola, cuya carrera es parte de la oferta educativa de la UNAN-Managua y el próximo año se incorporará al programa Universidad en el Campo (UNICAM), en la comunidad circundante a Managua, Los Vecinos, luego en el Crucero, Villa El Carmen y Media Luna. Consideró que la expoferia es una actividad importante que contribuye al fortalecimiento de las líneas de investigación del Departamento y que son retomadas en las modalidades de graduación de grado y posgrado. Asimismo, mencionó que con el MEFCCA se trabaja en la presentación del modelo de economía creativa, social y marketing digital, así como la creación de pequeña empresa y las prácticas de estudiantes.  

Economía Agrícola actualmente cuenta con 170 estudiantes, de ellos egresan cada año entre diez y quince. Estos profesionales tienen la función de analistas del sector primario, lo cual es indispensable en el desarrollo de Nicaragua debido a que es un país altamente agrícola. A través de Ciencias Económicas también se imparten las maestrías en Economía Agrícola con mención en Agroindustria o Desarrollo Rural y Economía y Desarrollo Territorial, como parte del compromiso de la UNAN-Managua con la educación continua y de posgrado, que permite la especialización de los profesionales.

[ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»thumbnail»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter