UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El institutito de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó la conferencia Arqueología de la zona de manglar del extremo sur de la costa del Pacífico de Chiapas, México, a cargo del Dr. Héctor Neff, Profesor de Antropología de la Universidad Estatal de California, Long Beach y Director del Proyecto Arqueológico Costa del Soconusco.

El Dr. Héctor Neff dividió su ponencia en tres capítulos, los cuales resumen los períodos de ocupación de la zona litoral del oriente de Soconusco y la influencia de sus habitantes ancestrales en la historia de este lugar, para lo cual se basó en la caracterización y datación de montículos de conchas, artículos domésticos, huesos y restos de animales encontrados en el lugar.

En las excavaciones realizadas en 15 montículos entre el 2012 y 2019 se encontraron núcleos de sedimentos, los que evidencian la presencia humana en entre los períodos Arcaico y Formativo en Soconusco, desde el año 1800 a C.; entre los hallazgos más relevantes resalta el uso de concreto hidráulico como evidencia de avance tecnológico de los pobladores de esta región, quema del bosque cercano al manglar para el aprovechamiento agrícola, uso de palanganas y vasijas llamadas tecomate para procesar pescados, conchas, camarón y algunos vegetales, y para la extracción de sal.

El Dr. Neff indicó que las muestras extraídas del lugar sugieren que los habitantes de Soconusco pasaron de ser cazadores y recolectores nómadas, en el período Arcaico, a organizarse en aldeas sedentarias con gran población, que aprovechaban plantas domésticas y producían cerámica. Estos pobladores incidieron en la formación de montículos de conchas, playa de barrera, lagunas, esteros y los manglares de Soconusco.

 

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter