UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de perfeccionar la búsqueda de patentes en bases de datos gratuitas, estudiantes y docentes de la UNAN-Managua participaron en un taller sobre este tema, el cual fue impartido por el Ing. Job Balladares Sánchez, Examinador de Patentes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y Asesor de Propiedad Intelectual de la Universidad.

En el taller se les explicó a los estudiantes cómo identificar las patentes existentes durante un proceso de investigación. El ingeniero Balladares mencionó que está en el marco de lo legal y no es plagio, retomar información y transformarla para dar respuesta a una necesidad, acorde al contexto; lo incorrecto es quererse lucrar de lo que ya fue patentado por otra persona.

Balladares también destacó fortalezas en los estudiantes, tales como la motivación, el deseo de innovar y el apoyo de las autoridades universitarias, quienes se preocupan por fortalecer los conocimientos de sus educandos, a fin de formar profesionales integrales. “Desde el momento en que el estudiante se plantea un problema o una interrogante está pensando diferente para transformar y contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Los estudiantes participaron de manera práctica en la búsqueda de información relacionada con su proyecto investigativo, cuyo enfoque innovador abarca el componente tecnológico.

Este taller también se impartirá a estudiantes de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos de investigación, innovación y emprendimiento en la UNAN-Managua. Actualmente la Universidad está trabajando en estos tres ejes importantes para el país, porque desde la academia los estudiantes pueden aportar nuevas ideas y concretizarlas con un objetivo específico, cumpliendo con los requisitos indispensables de novedad, aplicabilidad industrial y nivel inventivo.

 

[ngg src=»galleries» ids=»11″ display=»basic_slideshow»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter