UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del Día Internacional de la Solidaridad con las Personas con VIH, la UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) dictó la conferencia Conducta sexuales de riesgo y prevención de ITS y VIH. La actividad académica se realizó en el auditorio Roberto González con la participación de los estudiantes y representantes del MINSA, CONISIDA y ASONVIHSIDA.

La conferencia estuvo a cargo de Martha Carolina Ramírez, asistente técnica del programa de VIH del MINSA, quien dio a conocer la situación de Nicaragua mediante datos estadísticos. Los jóvenes participantes se informaron de los riesgos del VIH, cómo prevenir la transmisión de estas y otras ITS, que afectan la vida de las personas y pueden generar otras complicaciones de salud, como el cáncer producto del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Leer más: UNAN-Managua brindará atención médica especializada

Según las estadísticas presentadas, en Nicaragua se realizaron 411,572 pruebas, de las cuales 1,073 dieron resultado positivo. Del total de las pruebas 211,973 se hicieron como parte de los controles prenatales y se captaron a 133 mujeres con VIH. La Doctora Ramírez destacó que en nuestro país el tratamiento es gratuito y garantizado, pero se requiere de la voluntad, dedicación, empeño y disciplina del paciente para que se conciba un resultado eficaz, que permita mejorar la calidad de vida.

Hasta el momento en Nicaragua existen 63 clínicas con personal especializado que atienden y les dan seguimiento a los pacientes con VIH, ocho están ubicadas en Managua y en los departamentos atienden entre tres y cuatro clínicas. Asimismo, está por certificarse como el segundo país en América Latina libre de transmisión materno-infantil de VIH, porque a las mujeres se les realiza la prueba en el primer y segundo trimestre, se prepara el nacimiento mediante cesárea y se le provee la leche para el bebe durante un año, con el fin de evitar la transmisión del virus y garantir la vida y la salud del menor.

Las más afectados con el VIH son los jóvenes entre 15 y 35 años de edad, la mayoría adquieren el virus en su primera relación sexual, eso afecta sus vidas, porque su salud corporal y mental sufre daños. Por lo tanto, “pretendemos que nuestros jóvenes estén sanos; queremos profesionales que saquen adelante al país y contribuyan en su construcción”, refirió la Dra. Ramírez.

La Dra. Adilia Castrillo, de la UNAN-Managua, informó que la Universidad está desarrollando diversas dinámicas como parte del plan de acción en solidaridad con las personas con VIH, en las que trabajan de manera coordinada la Dirección de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Médicas y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Entre estas, también se realizará un encuentro y actividades recreativas con niños y familias con VIH, a fin de romper con el estigma y discriminación.

El Día Internacional de la Solidaridad con las Personas con VIH se conmemora cada 18 de mayo con el objetivo promover el respeto a los derechos de las personas con VIH/SIDA, tales como salud, educación, trabajo, entre otros. Asimismo, se dan a conocer temas de prevención, atención y protección integral a niños y adolescentes.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter