UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

 

El Departamento de Antropología desarrolló el taller Empatía y Comunidad Sostenible, a cargo del Dr. Paul Lane, de la Universidad de Grand Valley. En esta actividad participaron estudiantes de las comunidades mayangnas que cursan diferentes carreras en la UNAN-Managua como parte de un convenio con los gobiernos de estos territorios.

El taller tuvo como objetivo conocer el proceso de adaptación de los estudiantes en la Universidad, debido a que hicieron un cambio de contexto y están conociendo otra cultura. El Dr. Paul Lane expresó que desde el Rectorado a cargo de la MSc. Ramona Rodríguez, la Universidad ejecuta programas de apoyo y desarrollo a las comunidades indígenas al igual que en el resto del país, por lo que es importante apoyar dichas acciones que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En el taller participaron 19 estudiantes, quienes mediante diversas actividades prácticas dieron a conocer cómo se sienten en la Universidad, sus dificultades y necesidades de apoyo, tanto de los líderes comunitarios como de la UNAN-Managua. Cabe aclarar, que son jóvenes que dominan la lengua misquita y mayagna pero tienen dificultad con el español; esto hace que el reto sea mayor en sus estudios profesionales.

La maestra Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología, refirió que de los 19 estudiantes que reciben el taller solo uno estudia Antropología Social; sin embargo, “todos son de especial interés, porque son jóvenes que desde las diferentes áreas del conocimiento contribuirán a mejorar el futuro de sus comunidades”. Asimismo, destacó el trabajo que se realiza con la Universidad de Grand Valley en el marco de la innovación y el emprendimiento retomando la cultura de las comunidades Mayangnas Sauni

 

[ngg src=»galleries» ids=»21″ display=»basic_slideshow»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter