UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte del proceso de consolidación y mejora de la calidad de las revistas científicas de la UNAN-Managua, docentes del Departamento de Español participaron del taller “Gestión y Edición de Revistas Electrónicas”. El principal objetivo de esta capacitación fue brindar información sobre Open Journal Systems (OJS), software de código abierto para la administración de revistas, pero, sobre todo, utilizar estos conocimientos para potenciar la calidad de las publicaciones de la revista Lengua y literatura, impulsada por esta unidad académica.

Este taller fue impartido por el ingeniero Ernesto Correa Vásquez, Responsable y Administrador de la Red PERii y Latindex de la Universidad Nacional Agraria, quien enfatizó en la importancia que tiene conocer primero la interfaz de este software, antes de empezar a desarrollar contenido.

Para la maestra Mayra Bonilla, Coordinadora de Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL), la relevancia de esta capacitación para los docentes que colaboran con artículos académicos, es poder sustentar conocimientos y adecuarse al trabajo de mejora continua de la revista Lengua y Literatura. «El CILL pretende brindar mayor proyección a nuestros artículos. Uno de nuestros intereses como unidad lingüística es darle periodicidad a la revista y que pueda evidenciarse el uso de nuestra marca institucional, así como cumplir con las normas de calidad establecidas. Nuestro departamento pretende ensalzar el quehacer de nuestros docentes investigadores, ya sea en la lingüística, literatura y la didáctica, pero con mayor pertinencia», expresó.

De igual forma, la Directora del Departamento de Español, maestra Ninfa Ramos, refirió que con la promoción de este y otros talleres, se contribuye a la mejora de la calidad de los contenidos de la revista, así como la invitación a docentes investigadores compartan sus trabajos. De igual forma, compartió que esta revista también sirve de plataforma a investigaciones, ensayos y artículos que realizan estudiantes durante la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) de esta facultad.

Según la maestra Anielka Carballo, editora de la Revista Lengua y Literatura, este taller es de gran impacto, en vista a que todas las revistas de UNAN-Managua han pasado por un proceso de indexación y control de calidad, lo que permite ayudar a la mejora de los contenidos, de ahí que se tenga que capacitar al equipo editorial.

 

[ngg src=»galleries» ids=»19″ display=»basic_slideshow»]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter