UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería con mención en Salud Pública y cuatro trabajadores administrativos del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), recibieron una conferencia sobre el abordaje epidemiológico en la gestión de riesgo, dictada por el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

En la actividad se abordó también los factores determinantes de salud, los tipos de amenazas existentes, elementos de la vulnerabilidad, componentes del riesgo, el contexto nacional, las medidas de reducción ante desastres que mantiene el país, componentes de la gestión de riesgo y los enfoques de trabajo del organismo.

La Dra. Martha Espinoza, docente del Departamento de Enfermería, expresó que el evento se realiza para complementar la formación de los recursos de salud para su buen desempeño y que estén listos para cualquier eventualidad, “forma parte de la última unidad de la asignatura Epidemiologia Aplicada a los Servicios de Salud que se imparte en cuarto año”.

Las nuevas generaciones deben estar a tono sobre la comprensión nacional de la reducción de desastres, no solo desde el punto de vista académico, sino práctico, “por ello es vital que tengamos el acceso a la información sobre lo que estamos haciendo en el país sobre el tema y su plan de capacitación. El objetivo es reducir el impacto humano pero también se está trabajando de manera más inteligente sobre el manejo de la comprensión del riesgo”, indicó el Dr. González.

Cabe mencionar que el POLISAL cuenta una brigada de primeros auxilios, donde docentes, trabajadores administrativos y estudiantes están preparados ante cualquier emergencia que se presente en la Universidad, ya sea por lesión, accidente o enfermedad.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter