UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de compartir experiencias sobre el tema de la internacionalización de la educación superior, la UNAN-Managua participó de la “4th International Week” de la Universidad de Valladolid, España, con la representación de la MSc. Nohemí Rojas Icabalzeta y la Lic. Clara Lechado, ambas ejecutivas de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

En este evento participaron 27 universidades de diferentes partes del mundo que son parte del Proyecto Erasmus +KA107, el cual está destinado a fomentar las relaciones de intercambio y movilidad fuera de la Unión Europea. Por Centroamérica participaron cuatro universidades.

Sobre su estancia en Valladolid, la licenciada Lechado expresa que fue una experiencia enriquecedora e integradora sobre las relaciones internacionales, donde las universidades compartieron su quehacer en temas de intercambio y cooperación, en la búsqueda de nuevas vías de cooperación, las necesidades existentes y la conformación de una nueva red que permita compartir y fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior mediante la investigación y el posgrado.

Por su parte, la maestra Icabalzeta considera que la internacionalización de la educación superior es un tema que no puede pasar por desapercibido en este contexto de globalización. “La UNAN-Managua está haciendo un buen trabajo; las experiencias y perspectivas de otras universidades son valiosas y serán de mucha utilidad para fortalecer esta área mediante los grupos interdisciplinarios y multiculturales”.

El Rector y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Dr. Antonio Largo Cabrerizo, y Dra. Paloma Castro Prieto, respectivamente, expresaron su apoyo para aportar al trabajo de la UNAN-Managua. Entre las acciones mencionaron aprovechar la experiencia de la Facultad de Telecomunicaciones para el programa de educación abierta en línea de Nicaragua, así como la oportunidad para realizar prácticas en el Laboratorio Especializado de Simulaciones de la Facultad de Enfermería. Otra oportunidad es el Semestre de Internacionalización de la Educación que se desarrollará del 10 de febrero al 30 de junio del 2020, en el que pueden participar dos docentes de nuestra Universidad con el único requisito del dominio del inglés como lengua extranjera.

La participación de las dos representantes de la UNAN-Managua en la Semana de Internacionalización permitió reconocer el interés y propósito de cooperación en varios contextos, tanto latinoamericano como en el resto del mundo. Ambas universidades tienen firmado un convenio de cooperación; sin embargo, se pretenden firmar convenios específicos, a fin de mejorar e internacionalizar la calidad de la educación superior. Como parte de estos lazos de cooperación, actualmente la Esp. María José Aburto Galeano cursa la Maestría en comunicación con fines sociales: estrategias y campañas, en esta casa de estudio en España.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter