UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con finalidad de capacitar a profesionales de escuelas especiales sobre temas de educación inclusiva, el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con la UNAN- Managua y la UNAN-León están desarrollando el diplomado “Estrategias metodológicas para el aprendizaje en la Educación Inclusiva”, en el que participan 35 asesores pedagógicos de todo el país.

Según el Director del Departamento de Pedología de la UNAN- Managua, maestro Vicente Briceño Caldera, la iniciativa del programa fue planteada hace cuatro años por el MINED. Como resultado del trabajo conjunto entre las cuatro instituciones se logró concretar el diseño curricular del diplomado, que es el primero en esta categoría a nivel de país.

Para Gilberto Álvarez Meza, quien se desempeña como docente en El Viejo, Chinandega, esta oportunidad de estudios es de gran relevancia, ya que este departamento cuenta con cuatro escuelas especiales en las que podrán aplicar estos conocimientos.

No solo estamos trabajando en estrategias metodológicas de aprendizaje a niños con discapacidad, sino con estrategias de educación inclusiva para niños con autismo, hiperactividad, Síndrome de Down y dificultades en el desarrollo del aprendizaje como la dislexia, disgrafía, discalculia, etc., dijo el Coordinador del diplomado y de la Carrera de Pedagogía con mención en Educación Especial, maestro Francisco Javier Castillo Vado.

El programa es auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se prevé una segunda cohorte y la ejecución de una maestría con el mismo enfoque.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter