UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de dar a conocer el quehacer investigativo de la UNAN-Managua en temas antropológicos, los maestros Maritza Andino y Norling Solís participaron en la mesa redonda: Temas emergentes en la bibliografía sobre Chiapas y Centroamérica, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 

Como parte de esta actividad académica se desarrolló la Reunión de la Red Centroamericana de Antropología, en la que funge como presidenta la maestra Andino, Directora del Departamento de Antropología. En la reunión se planteó el proceso de organización del XII Congreso Centroamericano de Antropología, que se realizará en la UNAN-Managua en el mes de noviembre; se definieron los ejes temáticos y avances logísticos del mismo. 

El maestro Norling Solís, editor de la Revista Electrónica Raíces, presentó esta plataforma, cuyo espacio es vital para la publicación de investigaciones que se desarrollan desde el campo de la Antropología, retomando la realidad sociocultural, local y regional, con el fin de participar activamente en la construcción de una sociedad multicultural con igualdad de derechos. Asimismo, se dieron a conocer como novedades editoriales, tres libros que reflejan la producción científica del Departamento.

Los libros presentados fueron: 1) Una aproximación a la antropología. Texto de consulta. 2) Historia natural de Nicaragua. Registros paleontológicos en el país. 3) Raíces, cultura e identidad viejana. Vladimir Andino “Lenin” Combatiente histórico. Estas obras serán presentadas por sus autores en el congreso de antropología, ya que están en proceso de diagramación. Es meritorio mencionar que el segundo libro es producto de los estudios, que de manera independiente ha realizado el biólogo y arqueólogo Ramiro García Vásquez, quien entregará su legado a la UNAN-Managua.

Ambos docentes expresaron que sus participaciones en México fueron enriquecedoras porque compartieron conocimientos y experiencias con países que tienen más trayectoria en esta área del conocimiento. Asimismo, destacaron el reconocimiento de los expertos hacia las investigaciones publicadas en las cuatro ediciones consecutivas realizadas en la Revista a partir del 2017, quienes valoraron como positivo la proyección de las investigaciones en Nicaragua, los esfuerzos de la Universidad y el trabajo del colectivo docente.

Aunque la UNAN-Managua es la única Universidad que imparte la carrera de Antropología Social y realiza diversos trabajos e investigaciones enfocados a esta disciplina, en Chiapas se señaló que en nuestro país se han alcanzado grandes logros, lo cual se evidencia con los estándares de calidad editorial y cientificidad de la revista. Para continuar fortaleciendo este trabajo, tanto de México como en Centroamérica, se firmó un convenio que establece la vinculación entre instituciones, las que compartirán enlaces y artículos de publicación en cada una de las ediciones.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter