Maestría Profesional en Producción animal y Gestión de Sistemas Ganaderos

El objetivo de la maestría es formar profesionales a nivel de postgrado que sean capaces de tomar decisiones tecnológicas, científicas e innovadoras que compatibilicen una actividad pecuaria de alta productividad, rentabilidad y n correspondencia con un bajo impacto ambiental, y en armonía con el medio ambiente.

Por lo anterior, se ha diseñado un programa para desarrollar las competencias a: profesionales independientes, funcionarios y técnicos del gobierno, de organizaciones privadas, asociativas y cooperativistas de los diferentes territorios con incidencia en la explotación ganadera.

Perfil del egresado

• Analizar críticamente y de manera global la realidad socioeconómica y ecológica de la región, de las fincas o la empresa objeto de su intervención.
  • Identificar y categorizar las causas de la problemática de la producción pecuaria realizando la investigación necesaria para proponer alternativas de solución y anticiparse a problemas futuros.
  • Dominar los instrumentos administrativos, teóricos y metodológicos para identificar, manejar y mejorar los sistemas de producción.
  • Proveer a los estudiantes el uso y diseño de registros contables que les permitan mejorar la eficiencia gerencial y optimizar el uso de los recursos disponibles en la ganadería y así  aprovechar las oportunidades de desarrollo.
  • Adaptarse a las condiciones cambiantes del sector pecuario y desempeñarse de manera eficiente formulando y ejecutando medidas compatibles con las circunstancias financieras y productivas de distintos estratos de productores que vayan desde el nivel empresarial de avanzada hasta las grandes mayorías de productores que se desempeñen con escasez de recursos.

Campos laborales

• Universidades públicas y privadas, donde puedan impartir docencia e investigación.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Organismos que promuevan el desarrollo de la ganadería en Nicaragua.
  • Consultores a nivel nacional y regional.

Plan de estudio  modular

El plan de estudios comprende la realización de 20 cursos, distribuidos en 4 módulos: Producción animal y gestión del medio ambiente, Economía y gestión de la empresa ganadera, cambio climático: estrategias en la producción animal para su mitigación y sanidad y reproducción animal.

Coordinador del Programa: Fabio Cesar Vásquez López, PhD.

MSc. Ramón Antonio Zeledón Alaniz, Vice Decano de la FAREM Matagalpa

Teléfonos 505 2772 3310 ext. 7101.

Correos: razeal24@gmail.com, maestriaunan@yahoo.es

Fecha de inicio  y fecha de  finalización de la cohorte Marzo de 2018 y finaliza Marzo de 2020

USD $4,000.00