Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo

La maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo, responde a la demanda social para la atención a la Primera Infancia desde una nueva visión de la educación infantil con miras a los cambios de paradigmas en la educación y el enfoque holístico en la formación de profesionales competentes.

Ante los acelerados avances científicos y tecnológicos, surge la necesidad de formar profesionales preparados para enfrentar estos retos educativos y utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para acceder de manera inmediata al conocimiento, conformar comunidades de aprendizaje que les permitan compartir y generar nuevos conocimientos para una comunidad.

El graduado en la maestría será capaz de:

• Dominar de teorías actuales relacionadas con currículo, evaluación, didáctica, gestión y dirección y psicología infantil.
  • Promover la creatividad de la niñez a través del teatro, artes plásticas, música y danza.
  • Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar, monitorear y evaluar currículos, materiales educativos, documentos metodológicos y libros de texto, entre otros.
  • Dominar los procesos de gestión y dirección de centros infantiles.
  • Supervisar, asesorar y capacitar al personal sobre temáticas de atención a la primera infancia.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación, intervención y sistematización de experiencias educativas innovadores en atención a la primera infancia.
  • Organizar redes y trabajar en equipo para crear sinergia que permita optimizar esfuerzos para contribuir a mejorar la atención de la primera infancia.
  • Adquirir compromiso ético en los procesos de diseño y evaluación del currículo, proyectos educativos y de investigación para mejorar la calidad de atención a la primera infancia.
  • Demostrar creatividad en los procesos de diseño curricular, proyectos educativos y de investigación.

Campos laborales

• Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez
  • Universidades que ofrecen esta carrera
  • Escuelas Normales
  • Organismos No Gubernamentales y Gubernamentales que trabajan con la niñez.
  • Plan de estudio  modular
  • El plan de estudio se encuentra diseñado en cuatro módulos con cuatro cursos cada uno.

Coordinador del Programa: MSc. María Inés Blandino
Departamento de Pedagogía

Teléfonos: 505 22786774-60 Ext. 152

Correo: mblandino@unan.edu.ni