Maestría Derecho Registral Inmobiliario y Derecho Registral Mercantil

Calificar sustancialmente a los profesionales del derecho, mediante un plan de estudio de impacto nacional, que les permita poner en práctica metodologías de investigación, el manejo integral de los instrumentos jurídicos vigentes, aplicables a la función Registral Pública Inmobiliaria y Mercantil para el efectivo ejercicio profesional.

Formar profesionales, motivados y capacitados a nivel de maestría en Derecho Registral Inmobiliario y Derecho Registral Mercantil, con conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas para facilitar el desarrollo de los procesos que demandan los Registros Públicos de la Propiedad existentes en Nicaragua para que la población Nicaragüense reciba como consecuencia un mejor servicio en las instituciones públicas vinculadas a la materia.

Perfil del egresado

• Manejar los métodos y técnicas de investigación que permitan el aprendizaje permanente, sobre todo aplicarlas en el campo de trabajo donde desempeña sus funciones, para con sus resultados aportar al diseño de políticas públicas en el campo registral y mercantil.
  • Calificar documentos privados y públicos tanto para la elaboración de escrituras públicas y la calificación legal, para su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, evitando su negación de inscripción.
  • Detectar puntos débiles a subsanar en los instrumentos presentados, de acuerdo a la investigación registral que resulta del proceso de inscripción.
  • Conocer la estructura funcional y organizativa de los Registros Públicos de la Propiedad, para aplicar el proceso registral en cada una de sus etapas.
  • Conocer y dominar el proceso civil en tanto y en cuanto a demandas que conlleven acciones reales en materia de propiedad inmueble.
  • Disponer del conocimiento necesario para interponer los recursos que correspondan contra las resoluciones del Registrador.
  • Diseñar, implementar y desarrollar planes, programas y proyectos de investigación sobre bienes inmuebles y sociedades. Tanto en la finca material como en la finca registral.
  • Gestionar eficientemente la presentación de documentos en el Registro Público de la Propiedad, así como en todas las instancias previas y sucesivas.
  • Contribuir sustancialmente a la resolución de conflictos que resulten de una incorrecta aplicación de la ley, mediante propuestas concretas que coadyuven a orientar los procesos administrativos aplicados.
  • Actualizar conocimientos con las leyes de la materia y muy especialmente con las nuevas figuras del nuevo código mercantil. Conocer y manejar los contratos atípicos, entre otros.
  • Elaborar guías de calificación registral.
  • Litigar eficientemente en procesos civiles en materia de propiedad inmobiliaria.

Campos laborales

• Profesionales del Derecho con desempeño en el sistema Registral Inmobiliario y Mercantil
  • Registradores Públicos de la Propiedad
  • Analistas, Técnicos y oficiales Registrales
  • Funcionarios Judiciales
  • Funcionarios Públicos
  • Notarios Públicos y Abogados Litigantes
  • Asesores de Instituciones Bancarias y Financieras
  • Consultores, Asesores, Gestores e Investigadores de la Corte Suprema de Justicia, Alcaldías Municipales, Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad, Dirección General de
  • Ingresos, Catastro, gestores de Registros de la Propiedad y otros.

Plan de estudio modular

El programa está estructurado en 15 cursos, desarrollando habilidades para trabajar con las plataformas educativas en línea, conocimiento en metodología de la investigación, cursos propios del programa en las áreas Inmobiliarias y Mercantil.

Coordinador del Programa: MSc. Maura Montoya Moreno

MSc. Ramón Antonio Zeledón Alaniz, Vice Decano de la FAREM Matagalpa,

Teléfonos:  505 2772 3311 ext. 7111, 7118.

Correos: razeal24@gmail.com, maestriaunan@yahoo.es

Fecha de inicio y fecha de finalización de la cohorte Septiembre 2018- Agosto 2020

USD $3,500.00