Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica

El Programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica, es un ejemplo de alianzas interuniversitaria que favorecen la Internalización de la educación  científica, dado que cuenta con la participación de catedráticos de reconocida excelencia académica de instituciones internacionales, tales como la universidad de la Habana, el colegio de Postgraduados, Campus Puebla de México, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Así mismo, cuenta con el apoyo del programa de Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional Agraria; la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)   y el Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA).

EL Programa de Doctorado en Gestión y Calidad   de la Investigación Científica, promueve como sus principios fundamentales los enfoques Antropocéntricos y Sistémico de los métodos de investigación. Se promueve el modelo  I+D+i de UNAN-Managua, como un sistema en sí mismo que representas un proceso continuo e interactivo de investigación, innovación y emprendimiento, en el que la investigación se retroalimenta de los hallazgos relevante que surgen de los procesos de innovación y emprendimiento.

Perfil del egresado

El egresado del Programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica será capaz de realizar investigación científica original de alto nivel, aplicando un profundo nivel de conocimiento sobre los métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, orientados objetivamente por líneas de investigación prioritarias.

Campos laborales

El graduado del Programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica, podrá desempeñarse en las Instituciones de Educación Superior y de CTI, tanto en Nicaragua como en la Región Centroamericana, cumplirá sus funciones con compromiso social, asumiendo los valores éticos, morales, humanistas y defensa del medio ambiente, promovidos en la misión y visión de la UNAN-Managua. Podrá desempeñarse en Instituciones tanto públicas como privadas y en organismos de la sociedad civil, que estén trabajando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Plan de estudio  modular

• Módulo 1: Filosofía de la Ciencia.
  • Módulo 2: Métodos de Investigación Científica.
  • Módulo 3:  Sistema de Análisis Estadístico.
  • Módulo 4: Gestión de la Investigación Científica.
  • Módulo 5:  Temas Avanzados en Calidad de la Investigación Científica.

Contacto

Coordinador del Programa: Dr. Gerardo Raúl Arévalo. Doctor en Ciencias  Sociales con Mención en Gerencia por la Universidad de Zulia de la República Bolivariana de Venezuela

Un acuerdo académico escrito debe ser firmado para formalizar la admisión al Programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica de la UNAN-Managua. Las partes en el acuerdo son el candidato, los asesores y el Decano de la FAREM Carazo

Fecha de inicio  y fecha de  finalización de la cohorte Febrero 2018-Febrero 2021