Vicerrectores de Docencia e Investigación participan en la sesión 49 del SIRCIP

 

El Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación y el Dr. Lester Rocha, Docente de Biología, participaron en la 49 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) y en el IV Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, actividades que se desarrollaron en Costa Rica, del 7 al 13 de octubre.

El objetivo de ambos encuentros fue propiciar un espacio de intercambio académico inter y trans-disciplinario, entre estudiantes, académicos e investigadores, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en las líneas definidas como prioritarias para la región. Así como fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional y regional. Los ejes temáticos giraron en torno a las temáticas siguientes: Ambiente, Salud y Bienestar; Educación, Cultura y Desarrollo; Gobernanza y Seguridad Ciudadana; Tecnologías y Energías Renovables.

En esta sesión, la UNAN-Managua entregó un informe donde se evidencia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestra Institución, “está es la información de cuantos posgrados hay, en qué consisten, cuales son los mecanismos de ingreso, de graduación y como estamos en los procesos de investigación. Por otra parte, a través del Plan Operativo Anual (PIRESC), también se definieron los objetivos que se tienen con la investigación, con el posgrado. La UNAN-Managua estuvo presente todo el tiempo en estas actividades para conformar los planes operativos del año 2019”, explicó el Dr. Gutiérrez.

Durante el IV Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, docentes de nuestra Universidad presentaron la conferencia “Aplicación de técnicas de biorremediación en sedimentos generados por la actividad minera artesanal a escala de laboratorio, Nicaragua 2001-2014” presentado por la Lic. Zulma Pérez, Especialista en Análisis, del Laboratorio de Biotecnología y la ponencia “Distribución espacial, biodisponibilidad y bioconcentración del mercurio en el Lago Xolotlán, Nicaragua”, por parte del Dr. Francisco José Picado, Jefe del Laboratorio de Mercurio Ambiental, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA).

Como parte de los resultados obtenidos, se logró iniciar las primeras conversaciones para un Doctorado en Ciencias a nivel de país; así mismo, por primera vez la UNAN-Managua obtiene la representación titular de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), a través del Dr. Álvaro Escobar Soriano, Director de Docencia de Posgrado y el Dr. Jorge Flavio Escocia, Vicerrector de Investigación de Posgrado de la UNAN-León, como suplente.

Divulgación y Prensa UNAN-Managua
16 /10/2018

[Total:1    Promedio:5/5]