UNAN-Managua y MINJUVE realizan Feria de Innovación

La UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) desarrolló una Feria de Innovación en saludo al Día Nacional del Estudiante Nicaragüense. La actividad se realizó en el Auditorio Roberto González de nuestra Universidad donde se presentaron 30 proyectos elaborados por estudiantes de ambas instituciones a fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las ideas novedosas que permitirán resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Asistieron al evento el Vicerrector de nuestra Universidad, MSc. Jaime López Lowery; el Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Pedro Aburto Jarquín; el Decano de la Facutad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Marlon Díaz; la Directora de Investigación de Grado, Dra. Concepción Mendieta; miembros de la Comisión de Innovación y Emprendimiento de las Facultades: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas; así como del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y del Laboratorio de Biotecnología.

Jóvenes innovadores y emprendedores de estas Facultades y del Tecnológico Nacional (INATEC) presentaron sus proyectos y prototipos; en el área de Salud se presentó un Desinfectador de agua a alta frecuencia, Live chair (silla ergonómica), Dispositivo Levanta paciente, Baño móvil para pacientes en estado de salud crítico, Maquetas del cuerpo humano elaboradas con material reciclable.

En Tecnología e Industria los estudiantes exhibieron un Carro robot que evita obstáculos, Variante de la Bovina de Tesla, Controlador de alarma desde una aplicación para celular; Automatización de casas residenciales, Control de estabilidad para vehículos, Impresora en formato 3D, Bicigenerador de energía, Cortador industrial, Semireactor en frio y caliente, Extractor de aceite de maní, Minisatélite, TEVI, detector de nivel de alcohol en vehículos. En cuanto al Ambiente se expuso el Bioinsecticida a base de semilla de guanábana, Maqueta de Red hidrosanitaria, Productos de limpieza a base de aceite reciclado, Inyector de abono B-$4, Eko Bas 3, un clasificador de basura, Aceite de chía, Control de riego automatizado. En temas Sociales y educativos se presentaron: Maqueta de Escuela Primaria, Maqueta de Centro Cultural Deportivo Freezer móvil con panel solar.

Durante el evento se realizaron presentaciones culturales a cargo de las agrupaciones Grupo Coreográfico Líneas Clásicas de la Dirección de Extensión Cultural Universitaria y A todo ritmo de la Juventud Sandinista del municipio de Ciudad Sandino.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 28/VII/2017

[Total:0    Promedio:0/5]