UNAN-Managua en Expociencia Territorial

La UNAN-Managua participó con 15 proyectos de innovación y emprendimiento en la III Expociencia Territorial del departamento de Managua, que se realizó en la Universidad Politécnica (UPOLI). Esta fue organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Los 15 proyectos que se presentaron por parte de nuestra Universidad son: Pastelería André, Repelente contra mosquitos, EKO-BAS 3 y Chihealth, por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas; Solucionario Audiovisual de la guía de matemáticas para el examen de admisión, Suplemento alimenticio para ganado bovino y Proyectos de reciclaje de lámparas de bajo consumo recicladas y transformadas en lámparas led, de Ciencias e Ingeniería; Aplicación multimedia para la asignatura de introducción a la Antropología, NATUGRIP y Uso de tarjetas RFID para control de acceso, por Humanidades y Ciencias Jurídicas; Silla Ergonómica Live Shair y NSG, del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL); Creación de una plataforma virtual para la difusión de la innovación universitaria y Generador de Agua Potable por Condensación, de Ciencias Médicas; Reciclaje de aceite de cocinar usado para la fabricación de jabón o biodiesel, del Laboratorio de Biotecnología. Cabe destacar que estos proyectos forman parte de los Fondos Concursables que la UNAN-Managua otorga para el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento de docentes y estudiantes.

Esta actividad tiene como fin contribuir al bienestar social de las comunidades mediante cada uno de los proyectos presentados por estudiantes de las Universidades, MINED e INATEC, teniendo como base la ciencia, pilar fundamental en el desarrollo económico. Los temas se enfocan a las áreas de producción, biotecnología, recursos naturales, ingeniería, salud, educación, infraestructura y energía, entre otros.

El acto de inauguración fue presidido por la Rectora de la UPOLI, Dra. Lydia Ruth Zamora; el Secretario Técnico del CNU, Ing. Arturo Collado; el Asesor Presidencial para Asuntos Educativos, Lic. Salvador Vanegas; el Vice alcalde de Managua, Lic. Enrique Armas Rosales, quienes también participaron en el corte de cinta con autoridades de la Vicepresidencia, del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de la Juventud (MINJUVE).

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 04/X/2016.

[Total:0    Promedio:0/5]