Presentan Primer libro de Hidrología en Nicaragua

Con una trayectoria de 17 años dedicados a la ingeniería civil, docencia y gerencia en proyectos de desarrollo, el Dr. Víctor Rogelio Tirado, Director del Departamento de Construcción de la UNAN-Managua, presentó la obra “Hidrología Avanzada Aplicada a las Condiciones de Nicaragua”, en la que se muestra un estudio exhaustivo de la parte hidrológica de la Cuenca 55; durante una entrevista nos relata más sobre su escrito.

¿De qué trata el libro y a quienes está dirigido?

Este libro comprende cuatro unidades, las cuales están enfocadas en un estudio hidrográfico del Río Grande de Matagalpa, que es la Cuenca 55; un primer capítulo introductorio, como segunda parte la caracterización física de la cuenca, métodos estadísticos para análisis de precipitación es la tercera unidad y el proceso de aplicación que es el último capítulo. Está dirigido a estudiantes e ingenieros que necesiten a prender a profundidad sobre hidrología aplicada a nuestro país.

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

La idea está enfocada a que nosotros tenemos literatura que no es nuestra; tenemos literatura de Aparicio y de otros autores, pero no aplicada a las condiciones de Nicaragua, por lo tanto, este escrito es el primero sobre hidrología aplicado a nuestro contexto. Revisando literatura a nivel nacional solo nos encontramos a la docente Sandra Moreno Ayestas, con la obra “Apuntes de la ingeniería superficial”, basado en hidrometeorología; en mi caso, me propuse reunir toda la parte hidrológica, producto que no había literatura que verificara los pasos para realizar un estudio hidrológico en la práctica.

¿Cuánto tiempo requirió la redacción de la obra?

Desde el año de 2011 empecé, requirió tiempo por la recolección de datos y toda la investigación en sí, alrededor de cinco o seis años.

¿Es su primer libro?

Es mi segundo libro, en 2014 publiqué “Modelo de Pronóstico de Precipitación para la hoya 69”, en este lo que se hizo fueron unas aplicaciones estadísticas para hacer un modelo de pronostico utilizando diversas herramientas estadísticas.

Se cree que la literatura e ingeniería no son combinables ¿Qué tan importante considera que es la escritura en aspectos ingenieriles?

Es cuestión de interdisciplinariedad; partamos de que la parte literaria es filosofal y la filosofía fue la primera ciencia en la historia de la humanidad, de ahí se empiezan a dividir las demás hasta llegar a la ingeniería, entonces, una recomendación sería enfocar la literatura hacia aplicaciones de ingeniería, ya que en Nicaragua hay poco material propio.

El Dr. Tirado es ingeniero civil y agrícola, estudió una maestría en gerencia de proyectos de desarrollo y un doctorado en ciencias, tiene once años laborando en la UNAN-Managua; desde hace cinco funge como Director del Departamento de Construcción, el cual oferta las carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil, Técnico Superior en Construcción y Técnico Superior en Topografía. El libro está disponible en amazon.

 

Elizabeth Noguera
Divulgación UNAN-Managua
28/08/17