Inician conferencias sobre vacunas en la UNAN-Managua

En el Auditorio del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, iniciaron un “Ciclo de conferencias en vacunas”, con el cual se pretende promover y difundir conocimientos en el área de investigación, desarrollo, producción y regulación de vacunas. Estas conferencias serán impartidas los días 27 de julio, 03 y 17 de agosto por la Dra. María de los Ángeles Cortés y el Dr. José Luis Di Fabio, consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En las palabras de apertura el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de nuestra Universidad, dijo que la UNAN-Managua está comprometida con el proyecto de vacunas y continuará trabajando para que la comunidad universitaria siga capacitándose en temas de salud.

Como parte de la agenda del 27 de julio la Dra. María de los Ángeles Cortés abordó la temática: “Vacunas y Productos Biológicos”, donde afirmó que el uso de las vacunas es un potencial para la prevención de enfermedades en la población. Asimismo, refirió que Nicaragua es uno de los países con más altas coberturas de vacunación a nivel regional, “todo esto lo permite el sistema de salud que posee el país y a pesar de los pocos recursos económicos, las campañas de vacunación son exitosas”, enfatizó.

“La Organización Panamericana cuida de la salud pública de las poblaciones de América Latina y para nosotros dar una difusión de cuáles son los mecanismos de inmunidad es importante, porque se crea el valor de las vacunaciones en las personas”, mencionó Cortés.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Marlon Díaz, detalló que el ciclo de conferencias se da gracias a la gestión de las autoridades de la Universidad, todo con el fin de fortalecer las capacidades del personal docente y también brindar apoyo en la formación profesional de los estudiantes que están vinculados al tema de la salud. “A la Facultad de Ciencias e Ingeniería le interesa fortalecer el currículo, está en gestiones permanentes para capacitar a los estudiantes; en este sentido, el contenido de vacunas fortalece en temas de investigación e innovación”, sostuvo el MSc. Díaz.

En las próximas conferencias se abordarán los temas de “Nuevas Vacunas: Investigación y Desarrollo” y “Regulación de vacunas”.

Lesther Mendoza/ Pasante de Divulgación UNAN-Managua 27/VII/2017