Inauguran Maestría en Métodos de Investigación Científica

En un acto realizado el sábado 3 de febrero se inauguró la Maestría en Métodos de Investigación Científica (MEDINV) que imparte la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua a profesionales de diferentes áreas afines a la investigación. Este evento estuvo presidido por el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de nuestra Universidad; MSc. Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad y el Dr. Darwin Juárez, Vicedecano. Asistieron, además, los artífices del programa, Dr. Manuel Enrique Pedroza, MSc. Jairo Rojas, Dra. María Dolores Álvarez y el equipo docente que acompañará el proceso.

El Dr. Gutiérrez refirió que la UNAN-Managua trabaja en la mejora de los métodos de enseñanza  y que con cada uno de los programas que posee se refuerza el aprendizaje de los estudiantes, “esta maestría va a dotar de herramientas metodológicas adecuadas para dirigir trabajos investigativos en sus instituciones, tanto a los docentes como a profesionales externos”. “En la normativa de acceso a la docencia se establece que nuestra Universidad puede ingresar a docentes que tengan grados de maestría; se trata que tengamos másteres que formen licenciados de calidad, por eso este programa es importante”, explicó el Vicerrector.

Por su parte, el MSc. Díaz señaló que la academia está preocupada por el desarrollo del país y para esto se tiene que preparar al recurso humano con calidad, quien luego esté dispuesto a investigar y dar soluciones a las necesidades de la sociedad nicaragüense. “El compromiso es aportar con la formación de capacidades humanas para resolver problemas del entorno social a través del método científico, afirmó.

Este programa se centra en el mejoramiento continuo de las habilidades, capacidades y destrezas de docentes e investigadores, teniendo como ejes: a nivel de la UNAN-Managua, facilitar el desarrollo de una nueva cultura de investigación científica; a nivel de las diferentes instituciones de educación superior, aumentar y mejorar la cantidad y calidad de graduados, tanto en el grado como en el posgrado y dar solución a problemáticas del sector salud, agropecuario, comercio e industria.

El programa se impartirá en cuatro módulos que desarrollará, entre otras temáticas, los métodos de investigación científica con enfoque cualitativo y cuantitativo; sistema de análisis estadístico; formulación, gestión y evaluación de proyectos competitivos de I+D+i; pedagogía para la enseñanza de la investigación científica y metodología de la Historia Oral para la investigación social.

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN-Managua 5/02/2018

[Total:3    Promedio:4.3/5]