Estancia académica en el marco de la cooperación interuniversitaria entre la UNAN-Managua y la Universidad de Huelva

Con la ponencia “Concepción de vida deseable de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua”, el Lic. Carlos Lenys Cruz Barrios de la UNAN-Managua, participó en el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), España 2017, como parte del “Proyecto Fortalecimiento Institucional, Formación e Investigación” (FIUNANMUHU), que desarrollan ambas instituciones académicas. El evento se realizó en la Universidad de Salamanca, España entre el 17 y el 19 de julio de 2017. Esta ponencia fue presentada en el Simposio “Transdesarrollo: Buen Vivir + Decrecimiento”, organizado por el Dr. Antonio Hidalgo Capitán y la Dra. Ana Patricia Cubillo de la Universidad de Huelva.

El Lic. Cruz, también participó en el grupo de discusión sobre “Los Objetivos del Buen Vivir como alternativa a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, el cual tenía como propósito realizar un análisis crítico, con la finalidad de comenzar a definir objetivos alternativos a estos. Este grupo de discusión consideró que los objetivos son una valiosa y consensuada propuesta de articulación de la Agenda Internacional de la Cooperación para el Desarrollo 2030, dicha propuesta tiene como marco de referencia el concepto de desarrollo sostenible acuñado en el Informe Brundtland de 1987.

La gira concluyó con reuniones de trabajo en la Universidad de Huelva, para la preparación de informes de avances de la investigación “La concepción de la vida deseable de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de Nicaragua”.

Colaboración: Lic. Carlos Lenys Cruz

28/07/2017