Héroes y Mártires Universitarios

El 23 de julio de 1959 en la ciudad de León, los universitarios marcharon indignados, de forma pacífica, por la masacre de El Chaparral, y exigiendo la liberación de varios estudiantes encarcelados, pero la respuesta de la dictadura Somocista fue masacrarlos. En aquel suceso perdieron la vida los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez.

El 13 de diciembre de 1995, frente a la Asamblea Nacional, fueron asesinados el estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos, trabajador administrativo de EIAG; por demandar justamente el 6% para las Universidades. Los Estudiantes fueron atacados por la policía y fuerzas antidisturbios. También resultaron muchos jóvenes heridos, entre ellos Bismarck Santana, Roberto Calderón, Vidal Chan. Treinta y cinco universitarios fueron lesionados con armas de fuego y otros resultaron golpeados.

El 20 de abril de 1999 un grupo de estudiantes, entre ellos Roberto González (El Chino), de la carrera de derecho, se tomaron las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. En un intento de desalojo de parte de las fuerzas antidisturbios, “El Chino” es asesinado por una bala de caucho disparada por el policía Enrique Flores Solís.

Marlon Zelaya Cruz, estudiante destacado de Arquitectura de la UNAN-Managua. El 25 de mayo de 1983 cae en combate defendiendo la soberanía patria en la zona de San Carlos, Rio San Juan. La UNEN creó la orden “Marlon Zelaya Cruz” en honor a su trabajo inclaudicable.

Casimiro Sotelo, estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Centroamérica (UCA), fue un revolucionario muy destacado y militante del FSLN, fue presidente del Centro Estudiantil de la Universidad Centroamericana (Ceuuca), movimiento juvenil que se rebeló contra el régimen somocista, fue asesinado a los 24 años de edad el cuatro de noviembre de 1967 por esbirros somocista a cargo del coronel somocista Alesio Gutiérrez.

Julio Buitrago, fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Ostentó el grado de Comandante y es conocido como “Padre de la resistencia urbana”. Participa activamente en el primer aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León y en acto de protesta cambie el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay.

Leonel Rugama,  fue un poeta nicaragüense, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional y seminarista que se ha destacado por su aporte a la literatura nicaragüense. En 1967 establece contacto con el FSLN y se interna en la montaña como combatiente guerrillero. Allí comienza a escribir poesía. Recibe órdenes de trasladarse a la ciudad de León y logra matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Trabaja como profesor de matemáticas y se encarga de la publicación de El Estudiante.

Álvaro Fonseca, a quién le decían “El Flaco”, fue estudiante de la carrera de economía de la Facultad de Ciencias Económicas en el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador” en la UNAN-Managua. Cae el 6 de febrero de 1985 en el cerro “El Ventarrón” de Jinotega.

Nora Astorga, Estudió la carrera de derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Católica de Washington. En 1970 colabora con la guerrillera Sandinista consiguiendo derrocar la dictadura de Anastasio Somoza.