Especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible del Territorio

La especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible del Territorio, es un programa de postgrado que oferta el Departamento de Francés, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, dirigido a profesionales del turismo y carreras afines que se desempeñan actualmente en la actividad turística como empresarios (alojamiento, restaurantes, operadoras turísticas), responsables de turismo en las municipalidades, delegados del Instituto Nicaragüense de Turismo, directores de áreas de planificación, gestores ambientales y culturales,  con el interés de mejorar su desempeño laboral y aportar al desarrollo de un turismo sostenible en el país.

La especialización se encarga de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad como una filosofía aplicable a cualquier modelo de desarrollo turístico, velando así por el bienestar de la sociedad nicaragüense y mejorando la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos.

Perfil del egresado

En el transcurso de la especialización, los estudiantes irán profundizando sus conocimientos alrededor del fenómeno turístico y serán capaces de: elaborar políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de sostenibilidad, manejar metodologías y herramientas que facilitan la gestión sostenible de los territorios y las empresas turísticas, proponer modelos de desarrollo turísticos alternativos, considerando las realidades de los territorios y tomando en cuenta los riesgos y amenazas a los que están expuestos, monitorear los impactos ambientales y culturales en áreas protegidas y sitios patrimoniales e investigar acerca de las ventajas y desventajas de la actividad turística, considerando las particularidades de cada territorio.

Campos laborales

El graduado en la especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible del Territorio   podrá desempeñarse en organismos e instituciones  nacionales e internacionales relacionadas al turismo, tanto público como privado.  Él mismo será capaz de asumir responsabilidades, tales como:

• Gestor del turismo sostenible (áreas públicas y privadas).
  • Docentes de turismo en programas de pregrado y posgrado.
  • Consultor y/o asesor en proyectos y empresas turísticas.
  • Capacitador en temas turísticos.
  • Diseñador y operador de productos turísticos sostenibles.

Plan de Estudio  modular

Dividido en seis módulos, con un promedio de 4 asignaturas por módulo.

Coordinador del Programa: MSc. Olga María Gómez Romero
Departamento de Francés, ext. 5156

Correo: olgamgr@hotmail.com

Fecha de inicio  y fecha de  finalización de la cohorte    Agosto 2018 – Agosto 2019