Cátedra cultural Franco-Nicaragüense en la UNAN-Managua

Este miércoles 18 de abril se desarrolló la III cátedra cultural Franco-Nicaragüense en nuestra Universidad, fue dedicada a Concepción Palacios, la primera doctora en Nicaragua y Centroamérica y a Luis Pasteur, inventor de la “pasteurización”, proceso que garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. También fue parte de la XIX Jornada “Roberto González Herrera”, con la que se recuerda a este joven universitario que cayó defendiendo el 6% constitucional en abril de 1999.

La actividad fue presidida por el Embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart; el Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua y el Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas. El Dr. Gutiérrez Ocón refirió que para la UNAN-Managua la ciencia es un estandarte y en el caso de conmemorar y hablar de Pasteur marca un hito. “Este es un precursor de muchas investigaciones, como la llamada hipótesis de la biogénesis”.

Durante el evento se desarrollaron tres conferencias: la semblanza de la Dra. Concepción Palacios, a cargo del Comisionado General en Retiro y Exsubdirector de la Policía Nacional, MSc. Carlos Palacios; la historia de Luis Pasteur “Una historia de revolución científica y social”, por el francés Cédric Gobet y la ponencia “Experiencia sobre bacteriología”, dictada por el Dr. Manuel Gómez,

Director del Departamento de Microbiología y Parasitología.
Létrilliart resaltó que es bueno recordar al científico Pasteur porque con su trabajo ayudó a mejorar la condición humana en el mundo. “Esta es una manera de dialogar, debatir y progresar todos juntos. Con Nicaragua tenemos un programa de cooperación universitaria, gracias a un convenio firmado con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que consiste en mandar estudiantes nicaragüenses a Francia”.

“Nosotros en Medicina, por ejemplo, vemos los aportes de este científico en las áreas de microbiología e inmunología donde hablamos de las bacterias que fermentan y las que no, las vacunas y la prevención de enfermedades. Asimismo, nuestra Facultad coordina con el Ministerio de Salud (MINSA) las rotaciones de nuestros estudiantes para que sean capacitados por los trabajadores de salud en las respectivas unidades”, indicó el Dr. Manuel Gómez.

Homenajeados

Concepción Palacios Herrera nació en El Sauce, departamento de León, el 5 de diciembre de 1893. En 1927 se convirtió en la primera mujer de Centroamérica, en graduarse en Medicina.

Louis Pasteur nació en 1822 en la localidad de Dôle, Francia; el proceso de pasteurización se convirtió en uno de sus grandes logros. Descubriría que había una manera de eliminar los microorganismos que degradaban el vino, la cerveza o la leche.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua 19/04/2018