UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte del compromiso con la protección de la fauna, el Zoocriadero de la UNAN-Managua en conjunto con docentes y estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense realizó este miércoles, 12 de junio, la liberación de más de cuarenta iguanas que nacieron en cautiverio con fines de conservación, pero tras lograr su desarrollo son liberadas en refugios o reservas seguras.

Estas especies fueron dejadas en libertad en la reserva Egon Borucki, un lugar donde por más de 20 años los propietarios se han dedicado a la conservación de los recursos naturales. “Nosotros sembramos para cosechar el futuro. Son cuatrocientas manzanas de bosque las que tenemos, antes era una zona ganadera, pero ahora es un área protegida. Nuestro compromiso es cuidar y preservar”, afirmó el señor Laurindo Maranho.

“Que venga la universidad hasta aquí a apoyarnos representa más compromiso para nosotros en el trabajo que se realiza en la reserva; valoramos ese interés universitario porque al trabajar de la mano se podrían realizar futuros estudios y se promoverá la conservación de la mejor manera”, refirió Maranho.

El maestro David Quiroz, Director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, expresó que como parte de la extensión universitaria se ha trabajado con centros educativos para que los niños conozcan sobre el cuido de estas especies en peligro de extinción. “El objetivo de la universidad es llevar el mensaje a los niños y jóvenes sobre la importancia de preservar la iguana; con este proyecto avanzamos hacia la conservación”, destacó el maestro.

“Para poder liberar las iguanas el Zoocriadero de la universidad previamente realiza un estudio en la zona, en el que se determina si el lugar cumple con las características ecológicas que garantizarán la protección de la especie”, agregó Quiroz.

Por su parte, María Victoria Picado, docente del Colegio Alemán Nicaragüense, refirió que
“Para el colegio es un placer poder trabajar con la UNAN-Managua porque comparte actividades de conservación en las cuales los estudiantes pueden participar; en este caso yo como docente puedo llevarlos a desarrollar las clases prácticas en el Zoocriadero, que es donde ellos pueden aprender haciendo; es la mejor forma de hacer conciencia y educar a los niños”, dijo.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter