El jueves, 25 de julio de 2019, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua organizó la primera jornada académica internacional de química industrial, evento donde ponentes extranjeros y nacionales compartieron con docentes y estudiantes, temáticas y proyectos que vinculan la ciencia, investigación y la tecnología  con el quehacer educativo de la química.

Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad, maestro Marlon Díaz Zúniga, señaló que los procesos de investigación son el eje principal para lograr la formación integral de los profesionales. Añadió que la enseñanza y aprendizaje  de la química se basa en que el estudiante genere ideas innovadoras que propicien el crecimiento sostenido del país. “Desde los primeros años de la carrera se tiene que cultivar en el alumno esa pasión por investigar”.

Por su parte, el Dr. Frank Medrano Mayorga, Director del Departamento de Química, afirmó que en la actualidad el departamento apuesta a que las carreras afines a la química desarrollen trabajos científicos de carácter multidisciplinar que estén a la par de tendencias investigativas internacionales. “El fin de este evento es presentar avances de otras instituciones académicas en tareas de investigación que son de procesos industriales multidisciplinarios, para así conseguir un mayor desarrollo en temas propuesto por los estudiantes”, indicó.

Entre las ponencias que se presentaron en la jornada destacan: desarrollo nanotecnológico de partículas poliméricas biocompatibles para aplicaciones médicas en el tratamiento del cáncer, la termodinámica en la optimización de procesos de extracción de metales, tendencia de las formas alternas de energía, eliminación biológica de metano y sulfuro de hidrogeno. También, se dio a conocer la importancia del Laboratorio de Análisis Físico-químico de Alimentos (LAFQA) para las industrias que fabrican alimentos.

La utilización de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de la química industrial permite obtener grandes beneficios para el desarrollo de las regiones latinoamericanas, añadió el Dr. Roberto Pérez, investigador titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

[ngg src=»galleries» ids=»45″ display=»thumbnail»]

Lesther Mendoza