Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

 

Nombre del departamento B: Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Nombres y apellidos del director: MSc. Yasmina Ramírez Sobalvarro
Número de teléfono del director: 84951237
Número de extensión telefónica del director: 2713-7734 Ext. 7426
Correo electrónico institucional del director: dceyeesteli@unan.edu.ni

Perfil de carreras

Ítem Nombre de la carrera Breve descripción
 

1

 

Licenciatura en Administración de Empresas

La Administración de Empresas tiene como objeto de estudio el accionar dinámico de las organizaciones modernas. Al estudiar el dinamismo de las empresas, los que se dedican a esta profesión tienen la intención de poder solucionar todo un conjunto de acciones propias de la administración tales como la toma de decisiones, el saber hacer uso del trabajo en equipo, el planeamiento de la organización a corto, mediano y largo plazo, la organización de todas las actividades empresariales, la dirección del proceso administrativo con su correspondiente motivación, liderazgo y comunicación fluida entre todos los componentes humanos de la empresa, y por supuesto el necesario y conveniente control de los procesos, equipos y personas que integran la organización.

 

2

 

Licenciatura en Banca y Finanzas

La carrera de Banca y Finanzas es la encargada de analizar y planear todas las operaciones de las diferentes entidades y con esto garantizar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores de la sociedad. El abanico de oportunidades para esta profesión es cada vez más creciente, dada la apertura comercial: la banca privada, los mercados financieros, centrales de riesgos, gestión de riesgo, análisis de la medición del riesgo, seguros, micro financieras, la banca de inversión, mercado de divisas, aperturas de nuevas empresas y valoración de empresas, proyectos privados y públicos.

 

3

 

Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

La carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales comprende el análisis de sus categorías fundamentales, de la política en el conjunto de las relaciones sociales, de los conflictos nacionales e internacionales que provocan las grandes desigualdades sociales, del entrelazamiento de la política, la economía, la geografía, de los enlaces de la aldea global, de la dinámica del sistema internacional, de las negociaciones internacionales y sus principales instrumentos,  del agotamiento del modelo capitalista mundial, de la globalización económica y cultural, etc.

 

4

 

Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

La carrera de Contaduría Pública y Finanzas tiene dimensión nacional para el desempeño de las diferentes entidades del país, todas las entidades necesitan establecer un sistema contable, montar su sistema de Contabilidad de Costos en el caso de las empresas industriales y para cualquier tipo de empresa, conocer cómo está la salud financiera de su empresa, evaluar si el sistema contable y los diferentes sistemas de control establecidos en la empresa están siendo bien manejados, para esto se utiliza la auditoria.

El objeto de estudio de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas son las áreas de; Contabilidad, Finanzas, Costos y Auditoría, las que serán aplicadas en el control y registros de transacciones financieras en empresas públicas y privadas para la toma de decisiones.

5

Licenciatura en Economía

 

La economía es una ciencia que trata de articular el conocimiento con la realidad económica, social, política y cultural de la población, en una ambiente ético y humanista.

El economista es un profesional que reafirma su compromiso con los derechos humanos, con la ecología, con la financiación ética y desarrolla redes de colaboración solidaria en toda la cadena productiva. Este debe aprender a desarrollar  aptitudes y actitudes que lo capaciten para enfrentar un gran número de situaciones, trabajar en equipo, y desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales.

6

Licenciatura en Mercadotecnia

 

La carrera de Mercadotecnia se considera como una alternativa viable para el desarrollo de profesionales únicos, en formar estrategas expertos en la mercadotecnia de consumo, de servicios, industrial y otros sectores, para construir marcas bien posicionadas en un mundo altamente competitivo. La mercadotecnia es una carrera de futuro por un amplio espectro de trabajo, el egresado es capaz de desarrollarse con éxito en el campo para plantear, evaluar, analizar e identificar las necesidades y deseos del mercado con técnicas de planeación, organización, dirección, integración y control de las funciones de marketing. Su función es la de servir como un enlace óptimo que permita a la organización atraer, mantener e intensificar las relaciones con los clientes en forma creativa y productiva con estrategias acordes con su posición competitiva y entorno.

 

7 Licenciatura en Administración Turística y Hotelera

La Administración Turística y Hotelera estudia los procesos administrativos y la gestión relacionada con: Gerencia administrativa, Turismo y Hotelería, Economía, Contabilidad, Finanzas, Proyectos y Mercadotecnia, aportando así a la carrera el enfoque gerencial necesario para la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de organizaciones del sector turístico y hotelero.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]