Una gota de vida desde la UNAN-Managua

 

Sin duda uno de los gestos más hermosos y satisfactorios es ayudar a los demás y más aún cuando se trata de salvar una vida.

Desde el año 2011 la UNAN-Managua empezó a colaborar con Cruz Roja de Nicaragua y Banco de Sangre para contribuir a la campaña de donación voluntaria de sangre en Managua, sin embargo fue hasta en el 2013 que se logró institucionalizar gracias al apoyo de las máximas autoridades de nuestra alma mater, la Dirección de Vida Estudiantil, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Sindicato de Profesionales Docentes (SIPDES- ATD) junto al apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL).

Cada semestre previo a la campaña de donación voluntaria de sangre, se realiza una pre campaña a fin de sensibilizar a los docentes, estudiantes y personal administrativo sobre la importancia de donar sangre para salvar una vida, ya sea por circunstancias diversas, como enfermedades, accidentes de tránsito, pacientes que requieren a diario de transfusiones de sangre, incluidos niños con cáncer y mujeres con embarazos de alto riesgo, que pierden muchísima sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que “la sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. Asimismo es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastre, accidentes, conflictos armados, etc) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal”.

Reynaldo Cabrera, Promotor de la Donación Voluntaria de Sangre del Banco de Sangre en Nicaragua, refiere que “es importante donar sangre, ya que contribuye a salvarles la vida a pacientes con cáncer, con hemofilia y niños quemados, además de abastecer hospitales como el Antonio Lenin Fonseca, Manolo Morales, Bertha Calderón entre otros. En los casos de emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas. En Nicaragua se necesitan 250 unidades por día para abastecer los hospitales. Observamos nuevos donantes y los vemos muy entusiasmados para apoyar esta causa. Salvar vida es un regalo de amor”.

Según especialistas de la salud se precisa que con un total de 450 mililitros (ml) de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, ya que al llegar al centro de transfusión, la sangre se divide en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que se transfundirán a los enfermos en función de sus necesidades (Fuente EFE).

La Asociación “Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria” (norte de España) explicó en una conferencia internacional la importancia más allá de conceder a los demás tu aporte con sangre, argumentando lo siguiente: “Cada vez que donas sangre es como si te hicieran una mini revisión médica, en la que se miran los niveles de hierro, la presión arterial y la temperatura, entre otras cosas. Esta es una manera regular de revisar tus signos vitales básicos y asegurarte que todo está en buen funcionamiento en tu cuerpo”.

Sin lugar a dudas, muchos jóvenes y personas de mayor edad utilizan la técnica de donar sangre para verificar su estado de salud y en muchos casos, para los jóvenes que nunca se han hecho exámenes para saber su tipo de sangre, les permite conocer a que grupo sanguíneo pertenecen. Cabe mencionar la importancia de conocerla en vista de que existen muchos mitos y verdades en torno a la combinación de grupos sanguíneos entre los A, B, AB, RH y O, viendo la necesidad de conocer de quienes podemos recibir y aportar sangre.

“La donación de sangre salva a muchas vidas, he donado 12 veces y eso me llena de muchísima satisfacción, pensar que mi sangre puede ser de ayuda a una persona que está en un hospital o alguien herido. Se siente bien poder ayudar a los demás”, argumentó José Luis Álvarez Aburto, estudiante de Ingeniería Electrónica.

Carlos Bonilla, estudiante de Nutrición, opinó lo siguiente: “me parece un gesto humanitario, algo muy personal. He donado 2 veces y es muy bonito sentir el amor con el que trabajan las personas que están en el equipo de Banco de Sangre, el trato y las técnicas que usan hacen que te sientas muy cómodo y animado. Es un privilegio imaginarme que gracias a mi sangre un padre y una madre no perderá a un ser querido”.

“Es la primera vez que dono sangre y para mí ha sido una experiencia maravillosa, se siente bien aportar con tu sangre a salvar muchas vidas. Existen muchos mitos en torno a donar sangre, que si engordas o sientes dolor, la verdad es que solo sientes un “jincón” leve. Creo que como estudiantes universitarios debemos hacer eco sobre la importancia de ayudarnos unos a otros. Hoy podemos estar sanos y mañana no sabemos si seremos nosotros los que busquemos ayuda en el Banco de Sangre con una donación”, comentó Katherine Cajina Suárez, estudiante de Derecho.

Cada día que dura la campaña según la programación se plantea como meta 100 unidades por cada equipo. En total hay 5 equipos ubicados en el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), Club Universitario, Facultad de Ciencias Médicas, Pabellón 62 y Frente a librería Hispamer.

“Nuestra Universidad está enfocada en apoyar y brindar lo mejor de sí para la sociedad y que mejor que ayudando a salvar vidas. La comunidad universitaria de esta alma mater está aportando con un granito de arena y a como dice el lema “Una gota de vida desde la UNAN”, estamos sirviendo de inspiración a otras entidades educativas para mejorar la calidad de vida de personas que necesitan de nuestro apoyo. Cabe mencionar que a partir del presente año la jornada de donación voluntaria de sangre se está realizando en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a lo cual muchas universidades se están sumando”, refirió la Lic. Elizabeth Castillo Villagra, Ejecutiva de Extensión Universitaria.

Para este año la meta es de 9,000 unidades de sangre captadas, que serán distribuidas en tres campañas, la primera realizada en el mes de abril, la segunda en el mes de agosto y la tercera a realizarse en el mes de noviembre. Los recintos participantes son el Recinto Universitario “Rubén Darío”, la Facultad de Ciencias Económicas, Facultades Regionales Multidisciplinarias FAREM Chontales, Estelí, Matagalpa y Carazo.

Los próximos días a realizarse donación voluntaria de sangre serán el 22, 23 y 24 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas, para el turno regular y para el día 12 de agosto, 02 y 09 de septiembre para el turno sabatino.

En el caso de las Facultades Regionales Multidisciplinarias, Banco de Sangre estará en la FAREM Carazo, con sus unidades de captación del 02 de septiembre para el turno sabatino; del 14 al 19 de agosto en FAREM Estelí y para las FAREM Matagalpa y Chontales aún no hay fecha prevista, pero se maneja que será en el mes de octubre.

Para ser donante solo debes tener entre 17 a 65 años, gozar de buena salud, peso mínimo de 110 libras y sobre todo tener la voluntad de ayudar con tu donación. Anímate a ser parte de una cadena de amor y solidaridad por aquellos que necesitan una gota de vida.

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua
18/VIII/2017

[Total:0    Promedio:0/5]