Ramona Rodríguez Pérez, mujer de retos

Coordinadora de numerosos proyectos de investigación y desarrollo con impacto nacional e internacional. Promotora de diversos programas de posgrados en áreas como: Educación Infantil, Ciencias Ambientales, Gerencia Financiera, Evaluación y Prevención de Riesgos en el entorno Centroamericano y Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible.

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de nuestra Universidad, es una mujer de lucha que ha dado su aporte al sistema educativo, desde 1988, cuando inició sus labores como docente en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN), Estelí, donde se graduó de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Naturales. “Sabía que esto era una gran oportunidad para continuar formándome y actualizándome; además, me gustaba el trabajo que estaba haciendo en la Escuela Normal porque contribuía a la formación de los profesores, a quienes les impartía clases de zoología, microbiología, higiene escolar, y realizábamos bastante trabajo de campo”, mencionó la MSc. Rodríguez.

Como docente del CURN también asume responsabilidades en el Sindicato Docente y en 1992 fue electa como Subdirectora Administrativa, cargo que le permitió trabajar de la mano con el profesor Manuel Parrales Arana, con quien aprendió mucho de la Universidad y de los proyectos que se desarrollaban; “era un hombre muy capaz, muy humilde y trabajador; sin embargo, decidió no seguir en el cargo de Director y me propuso como candidata ante el Rector de ese momento, MSc. Francisco Guzmán Pasos, a fin de que la propuesta se presentara al Consejo Universitario para ser aprobada.

“A mí no me daba miedo asumir el reto, me sentía capaz de hacerlo, aunque no me gustaba mucho la parte protocolaria. También se dieron sus contradicciones en el CURN porque algunos compañeros consideraban que había personas con mayor edad y experiencia”. Pese a las contradicciones, la MSc. Rodríguez se anima y acepta el desafío, tanto personal como profesional, consciente de que es una oportunidad para crecer y contribuir al desarrollo de la institución. En agosto de 1994 se da el nombramiento como Directora y empieza a trabajar en diversos proyectos.

En 1995 empezó a estudiar la Maestría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Después de la maestría curse algunos diplomados como el de la Especialidad en Metodología de la Investigación porque siempre he pensado que los cargos son pasajeros y la formación profesional es permanente”.

Con su gestión se fortalecieron los lazos de colaboración con la UAB y de manera conjunta trabajaron en la transformación de la carrera de Técnico en Ecología a Licenciatura de Ciencias Ambientales, a fin de responder a las necesidades locales de Estelí y de la región norte. Después de este logro el CURN continuó avanzando en el tema de medio ambiente, convirtiéndose en un referente en toda la Región de Las Segovias. Entre otros logros, se destaca la formación de los docentes en diversas áreas, la vinculación de la sociedad con la Universidad, la autoevaluación, el trabajo colaborativo que permitió elaborar el Plan Estratégico y el Plan Operativo del Centro. Dichos avances dan lugar a que el 16 de agosto de 2006, en sesión número 19-2006, el Consejo Universitario apruebe la transformación del CURN en Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), siendo su primera Decana la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien señala “este fue un gran reconocimiento y mayor compromiso de mi parte. En la FAREM crecí me desarrollé y aprendí sobre gestión, ha sido mi lecho de crecimiento”.

En el 2010 asume el Rectorado el MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) y ocupa el Vicerrectorado General, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez; sin embargo, en febrero del 2015 al iniciar su segundo periodo, fallece el MSc. Cisneros y la MSc. Rodríguez asume el Rectorado de la Universidad más grande del país, tal como lo establece la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Capítulo IV, Arto. 25, que dice: “en caso de falta absoluta del Rector, el Vicerrector General ejercerá el cargo del Rector hasta la conclusión del periodo”. Es la segunda mujer en ocupar este cargo en el país; la primera fue la Dra. Nívea González, quien fue nombrada en 1979 por el Ministerio de Educación, Coordinadora General con cargo de Rectora de la Universidad Privada Autónoma-Centro de Estudios Superiores (UPA-CES).

Como Rectora de nuestra Universidad, la MSc. Rodríguez continuó con el trabajo del MSc. Cisneros y ha contribuido al fortalecimiento de la calidad institucional, a través de diferentes gestiones en pro de la formación integral de docentes y estudiantes, que dan respuestas a las demandas de nuestra sociedad. Con su gestión se ha trabajado proyectos relevantes como la movilidad académica y estudiantil a fin de intercambiar conocimientos y experiencias con instituciones académicas y sociales de diferentes países; se ha promovido y puesto en práctica el uso de las tecnologías, tanto en las carreras presenciales como virtuales; además, la UNAN-Managua está presente en la ejecución de proyectos relacionados a la robótica, las píldoras educativas para la generación de contenidos multimedia, programas especiales para personas con problemas de habla y audición, entre otros.

Asimismo, se ha establecido una estrecha relación entre Universidad, Estado y Empresa Privada, sobre todo en temas de Investigación, Innovación y Emprendimiento, lo cual permite la creación de conocimiento para el aprovechamiento de la trasformación social; con esto se pretende que los jóvenes universitarios desarrollen sus ideas y aspiren a ser empresarios y generadores de empleo. Durante este proceso la UNAN-Managua también mejora su función Extensión o Proyección Social, la que se considera una responsabilidad de la Universidad porque extiende su acción educativa hacia la comunidad nacional y aporta a las relaciones de cooperación e intercambio.

Actualmente, la MSc. Rodríguez es miembro pleno en las reuniones del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, entre otras redes académicas. Ha hecho publicaciones sobre Evaluación y Prevención de Riesgos Ambientales y se ha destacado como conferencista con los temas: Innovación en la UNAN-Managua, pasado, presente y futuro, así como El papel de la mujer en la vida académica y nacional.

En la UNAN-Managua ha estado a la cabeza de la elaboración del Plan Estratégico Institucional; Plan de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación 2015-2019; Plan Operativo Anual Institucional; Código de Ética Institucional; Reglamento de Identidad Institucional, entre otros avances, que permiten el mejor funcionamiento de nuestra Universidad en pro del pueblo nicaragüense y de la región. Sin embargo, considera que aún falta otro proyecto muy importante, “debemos trabajar en la construcción de relaciones humanas saludables y armoniosas, no en base al poder porque este corroe. Mi perspectiva es trabajar por una Universidad moderna y un nuevo modelo donde prevalezca el humanismo, la sinceridad y solidaridad, tenemos que ser más comunitarios como la familia UNAN-Managua que somos”.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 30/I/2018

[Total:2    Promedio:4/5]