Proyecto COMPARTE con enfoque en Participación Ciudadana

Democracia Participativa para la Convivencia, el Desarrollo y el Buen Gobierno (COMPARTE), es un proyecto ejecutado por la UNAN-Managua, la Fundación Desarrollo y Ciudadanía, de Nicaragua, la Asociación In Loco, de Portugal y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, España, con el cofinanciamiento de la Unión Europea. El proyecto fue formulado en el 2013 retomando las experiencias que docentes de la Facultad de Ciencias Económicas tenían sobre participación ciudadana, con el objetivo de contribuir desde la Universidad al desarrollo de la democracia participativa y fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos para la toma de decisiones públicas desde el ámbito local. La MSc. Maritza Delgadillo, Coordinadora General del Proyecto, expresó que éste surge en una reunión en Barcelona, España donde un grupo de docentes-investigadores del exterior y la UNAN-Managua intercambiaban experiencias sobre este tema que brindaba la oportunidad de ver la realidad fuera de las aulas de clase, trascender e incidir en los territorios. Para la investigación se retomaron las experiencias de Larreynaga, Malpaisillo en Nicargua; Santa Cristina de Aro en España y Três de Maio en Brasil.

La primera investigación que se desarrolló en el marco del proyecto COMPARTE retomó la experiencia de 35 municipio de 153 que tiene Nicaragua, donde se estudió la participación en sus distintas formas: masivas, grupales e individuales. Los resultados se dieron a conocer en el Simposio Internacional de Participación Comunitaria para la Convivencia, el Desarrollo y el Buen Gobierno que se realizó en nuestra Universidad del 28 al 30 de noviembre de 2016 con la participación de representantes de organismos y entidades nacionales e internacionales. Al respecto, el MSc. Hugo Mejía, Coordinador de Investigación del Proyecto COMPARTE, expresó que “fue una experiencia exitosa que rebasó las expectativas, porque los alcaldes, funcionarios y líderes comunitarios compartieron sus experiencias, las cuales incidieron para el desarrollo y la innovación en sus localidades”.

Para el diagnóstico, se encuestaron las cabeceras departamentales de Chinandega, León, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, Ocotal, Somoto, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Juigalpa, San Carlos, Bilwi, Bluefields, Managua (Distrito V, VI y VII), así como los municipios de El Viejo, Achuapa, El Sauce, El Crucero, Ticuantepe, Nindirí, La Concepción, Nandaime, San Marcos, Ciudad Antigua, Pueblo Nuevo, Río Blanco, Santa Lucía, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Mulukukú, Laguna de Perlas y Muelle de los Bueyes. Se encuestaron a 628 personas y se entrevistaron a 420, entre funcionarios de gobiernos locales, líderes comunitarios y de gremios, representantes de organizaciones ciudadanas y del sector productivo.

Con el proyecto COMPARTE también se desarrolló la Investigación Acción Participativa en los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios de la Sub Cuenca Sur del Lago de Managua (IAP-AMUSCLAM) la cual es importante para evitar inundaciones en estas zonas. En este caso fue indispensable la observación y el análisis cualitativo por parte de los pobladores, líderes comunitarios y productores; los resultados permitieron la elaboración de un catálogo donde se reflejan 40 acciones de buena práctica comunitaria incluyendo experiencias internacionales, que son transferibles al contexto nicaragüense.

A través de COMPARTE se impartió el Diplomado Participación Ciudadana, Comunitaria, Convivencia, Desarrollo y Buen Gobierno”, con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas y socio-culturales sobre procesos innovadores de participación ciudadana directa en la gestión del desarrollo humano local. Los estudiantes del diplomado fueron la base para darle continuidad al debate valorativo de los procesos locales y de esta manera enriquecer el diagnóstico. Asimismo, están preparados para ser facilitadores de conocimientos y cuentan con mejores herramientas para resolver las necesidades de sus comunidades.

Los resultados del Proyecto COMPARTE son: la Investigación Diagnóstica, la IAP-AMUSCLAN, el Catálogo de Buenas Prácticas Internacionales, 6 talleres de capacitación, el Diplomado y el diseño y elaboración de una Maleta Pedagógica, constituida por 6 cuadernillos, que abordan los temas de: Participación Ciudadana, Convivencia, Desarrollo Humano y Buen Gobierno, La Participación Ciudadana y la Convivencia, Participación Ciudadana y Desarrollo Humano Sostenible, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, El Ordenamiento Territorial y la Participación Ciudadana y Experiencias de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, así como una Guía Metodológica que explica y facilita el uso de este material educativo. Tanto la maleta como la guía pedagógica, se entregó a cada una de las alcaldías de donde se desarrolló el estudio, a las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a instituciones gubernamentales y a los participantes del diplomado para que sea replicado en cada comunidad.

El proyecto finaliza en mayo 2017 con la entrega del informe físico-financiero; sin embargo, la MSc. Delgadillo expresó que la perspectiva es continuar manteniendo las alianzas con universidades nacionales y del exterior, con agentes sociales no estatales y autoridades locales para que este proyecto se retome con un enfoque regional que dé respuesta a las necesidades de la población centroamericana y del Caribe “durante el simposio se firmaron cartas de intención con COGLOBAL España, Fundación In Loco de Portugal,  Asociación de Municipios de la Región Cibao Noroeste, República Dominicana, Red Nacional de Planeación y Presupuesto Participativo, de Colombia y la Asociación de Municipios Brasileños”. En nuestro país, el proyecto fue exitoso, se contó con el apoyo de docentes e investigadores internacionales y con el respaldo del Rectorado y Vicerrectorado de la UNAN-Managua, lo que reafirma el compromiso que nuestra institución tiene con la población y su desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades y demanda.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 27/III/2017.